Teorias evolutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías evolutivas
Fijismo
El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la dela vis plástica).El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
Evolución y fijismo: Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemosfue creado por Dios. Siguiendo la Biblia y desechando las pruebas científicas que avalan la teoría de la evolución, algunos seguidores de estas teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que se produjo.
Teoría del transformismo

La teoría transformista plantea que las especies se originana partir de especies ancestrales, cambian y finalmente se extinguen. Uno de los primeros defensores de la transformación de las especies fue el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), quien se opuso al fijismo y apoyó, sobre la base de su trabajo científico, la idea de la evolución de las especies. Por este motivo Lamarck es considerado uno de los primeros evolucionistas, quienrealizó una importante contribución al plantear su teoría, pero más importante aún es quien daría a conocer esta teoría al público en general, Charles Darwin, con su libro El origen de las especies.
Teoría catastrófica

El catastrofismo es una hipótesis, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambiosgraduales, sino a cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría. Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y creacionistas ante las múltiples evidencias. Los fósiles de especies desaparecidas se amontonaban ante la puerta de los fijistas y teorías como la de la vis plástica, que los proponían como caprichos de la naturaleza, resultaban a todas lucesridículas. Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extintas. A raíz de esta teoría seestableció la Teoría de las creaciones sucesivas.

Uniformismo

El uniformismo o actualismo, en filosofía de la ciencia, es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente. Su significado metodológico se resume a menudo en la declaración: “El presente es la clave del pasado. “ El uniformismo se opone al catastrofismo, según elcual, los caracteres geológicos actuales se originaron repentinamente en el pasado por procesos geológicos radicalmente distintos a los del presente.
Teoría del evolucionismo

El Evolucionismo es un paradigma científico que se ha transmitido como teoría a la disciplina prehistórica desde sus orígenes, debido a la fuerte influencia de las ciencias naturales, como la Paleontología y, concretamente,de la obra de Darwin: El Origen de las Especies y El origen del hombre . Debido a que el Evolucionismo se basa en datos empíricos muy limitados, su desarrollo teórico ofrece muchas variantes, casi todas relacionadas con dos problemas fundamentales: la escala cronológica y el motor del cambio evolutivo. Por esta razón, este enfoque teórico se ha establecido en diferentes paradigmas científicos...
tracking img