Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL SIGLO XXI
Ing. Víctor Manuel González Romero
(Rector de la Universidad de Guadalajara, México)

El mundo en el siglo XXI
El proceso de globalización ha venido modificando nuestra forma de vivir pero, al comienzo del nuevo milenio, otro elemento decisivo es el desarrollo de las tecnologías, y, principalmente, de aquellas que tienen que ver con lastelecomunicaciones. Estas tecnologías se han hecho cada vez más complejas y muestran la tendencia de una innovación continua; con lo cual nuestro mundo se renueva y cambia constantemente. Por lo tanto, hoy el problema es contar con la habilidad y los conocimientos para buscar, encontrar, discriminar, procesar y analizar la información disponible.
Cada vez estamos más conscientes de que losrecursos naturales son finitos, pero quizás nos hemos demorado demasiado en asumir nuestra responsabilidad. Por ello el concepto de desarrollo sustentable surge por la necesidad de preservar los elementos necesarios para la supervivencia del ser humano y del planeta en un momento en que la diferencia entre ricos y pobres en el mundo es más grande que hace cien años.
En este entorno, la educación cobrauna importancia fundamental. Requerimos más educación, y nuestro desarrollo individual y comunitario depende en gran medida del factor educativo. En este mundo cambiante de fin de siglo, los paradigmas educativos se han venido transformando, y estamos seguros que continuarán haciéndolo.
Los nuevos paradigmas y su evolución
En términos generales, los paradigmas son ejemplos aceptados queincluyen prácticas y leyes que se aplican en las diferentes áreas particulares de la ciencia (Kuhn, 1962). Los paradigmas son también formas básicas de percibir, pensar, evaluar, asociadas a una particular visión de la realidad (Harmon, 1970). Baker (1992) entiende por paradigma a un conjunto de reglas que definen fronteras acerca de algún tema o concepto, y que también describen el comportamiento dentrode esas fronteras.
En una primera etapa, por ejemplo, el paradigma de una planta era producir sin llegar a la explotación; después, producir utilizando instrumentos; luego lo importante fue producir de manera eficaz y eficiente y a una velocidad razonable. Pero pasamos ya a la etapa en donde es necesario producir optimizando múltiples variables; es la etapa del “menos y mas”: menosmantenimiento, más productividad; menos energía, más calidad; menos personal, más capital; se trata de la optimización de variables múltiples.
Una de las nuevas formas de concebir la producción es controlar la planta por las operaciones unitarias, en donde cada operación se controla por si misma y está autocontenida. Sin embargo, incluso esta forma evoluciona y surge el control integral de la planta,dejando a un lado el concepto de operación unitaria aislada, ya que lo importante son las relaciones que se establecen en las diversas operaciones.
Pero la optimización de la planta de producción supone también el concepto de los modelos, que son abstracciones que pueden ser fórmulas, ecuaciones, programas, operaciones matemáticas. Parte de esta forma de producir es la simulación utilizando modelos, loque consiste básicamente en alterar variables y observar el comportamiento y los resultados en el modelo antes de hacerlo en la planta. Estos modelos sirven no solamente para ver el efecto potencial de un cambio en las variables sino también para entrenar a los operadores.
Si avanzamos un poco más, nos encontramos con lo que se denomina sistema experto interactivo. En este sistema la cuestiónes descentralizar la función de los cuartos de control. Es decir que estas funciones puedan realizarse en otros espacios y sin restricciones de tiempo. En pocas palabras, desde cualquier parte y en todo momento se pueda controlar la planta a través de Internet. La idea de estos sistemas es incorporar el conocimiento experto de ingenieros, científicos y técnicos, quienes tendrían más capacidad que...
tracking img