Química hidrocarburos

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
GUIA DE ESTUDIO QUÍMICA Medio QUIMICA ORGANICA Contenidos :
- El carbono - Hidrocarburos
- Grupos Funcionales El Carbono La química orgánica es una rama de la química que estudia los compuestos químicos que en su estructura tienen átomos de carbono. El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones deformación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas , es cuando un elemento químico, como el se presenta en forma y propiedades distintas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todoslos seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre. Considere las estructuras de Lewis de las siguientes moléculas orgánicas. Carbono del grupo 14, cuatro electrones de valencia y cuatro posibles enlaces. Note como cada átomo de carbono posee un octeto completo, y poseen cuatro enlaces, ya sean sencillos o en combinación con enlaces múltiples.

metano

eteno

etino

Formulasde compuestos orgánicos. El carbono se puede unir a otros átomos de carbono formando largas cadenas lineales o ramificadas. También se une a otro elementos químicos, como: hidrógeno, nitrógeno, oxigeno y azufre.

Lineal

No llevan ningún tipo de substitución. Los átomos de carbono pueden escribirse en línea recta. Aunque también se poden escribir retorcidas para ocupar menor espacio. Esimportante saber ver que aunque esté torcida es una cadena lineal.

De alguno de los carbonos de la Ramificada cadena lineal sale otra o otras cadenas secundarias o ramas.

La unión de los átomos de carbono por alguno de los tres tipos de enlaces (sencillos, dobles o triples) forman las cadenas carbonadas; los átomos de carbono son los eslabones de la cadena y constituyen el esqueleto del compuestoorgánico correspondiente. Hay que tener en cuenta que el átomo de carbono sólo puede tener 4 enlaces en total. La fórmula es la representación escrita de una molécula. Ej: C4 H8 Indica: - la clase de átomos que la constituyen. - la cantidad de los mismos. - la relación ponderal de su combinación. - la masa de la molécula. En la química orgánica se usas varias formulas para representar loscompuestos químicos, las más usadas son: a) Fórmula molecular: indica el número total de átomos que forman la molécula: Ej: C4H8 b) Fórmula desarrolla: expresa como están unidos entre si los átomos de carbono. Ej. H H H H | | | | H- C – C – C – C -H | | | | H H H H

c) Fórmula condensada : en ella aparecen agrupados los que están enlazados a un mismo átomo de carbono. Ej: CH3 – CH2 - CH2 - CH3 La fórmulacondensada es la que mas se usa con frecuencia. Hidrocarburos Son compuestos formados por carbono e hidrogeno que derivan del petróleo, son la base de la química orgánica y se pueden clasificar:

Hidrocarburos alifáticos Alcanos son hidrocarburos en los cuales todos los enlaces carbono-carbono son enlaces simples. Su fórmula molecular general es CnH2n+2 , n indica el numero de carbonos quetiene el compuesto. Ej n=1 n= 2 n =3 CH4 C2H6 C3H8

El nombre de un alcano está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos, Los prefijos que indican el números de carbono que tiene el compuesto se indican en la siguiente tabla:

Átomos de carbono 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Prefijo

Nombre dealcanos Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Decano

Fórmula Química CH 4 C 2H 6 C 3H 8 C4H10 C5H12 C6H14 C7H16 C8H18 C9H20 C10H22

Fórmula estructural CH4 CH3CH3 CH3CH2CH3 CH3CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2CH3 ..

Met Et Prop But Pent Hex Hept Oct Non Dec

Alquenos Son compuestos hidrocarburos con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono. Los alquenos con sólo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrocarburo quimica
  • hidrocarburos quimica
  • Quimica Hidrocarburos
  • hidrocarburos quimica
  • hidrocarburos química
  • Propiedades Químicas De Los Hidrocarburos
  • REACCIONES QUÍMICAS DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
  • Propiedades Quimicas y FIsicas de los hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS