Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* HISTORIA DE LA NAGE-NO-KATA.
Al principio de la fundación de Kodokan, se enseñaban las Katas de la Escuela Tenshin Shinyo y las de la Escuela Kito y se otorgaba el diploma de estas dos escuelas. Para KODOKAN, mantener las enseñanzas de estas dos escuelas al mismo tiempo,junto con el Randori como eje principal, era poco interesante. Por esta razón, el maestro Kano, creó una Nage-no-Katanueva. Al principio (alrededor de 1.884), creó 10 técnicas de Nage-no-Kata y posteriormente llegaron a ser 15. Eligió las tres técnicas más representativas de Te-waza, Koshi-waza, Ashi-waza, Ma-sutemi-waza y Yoko-sutemi-waza, para ayudar a comprender y dominar el principio de las técnicas de proyección (Nage-waza). En 1.906, a petición de "Dai Nippon Butokukai" (Asociación para la Virtud Guerrera delGran Japón), el maestro Kano se hizo cargo como presidente de la comisión, junto con 17 miembros más y fueron aprobadas 15 técnicas que ya existían en KODOKAN desde hacía tiempo. Cada técnica se ejecuta a ambos lados: Migi-waza y Hidari-waza, quedando totalmente establecida en 1.885 (años 17 y 18 de la Era Meiji).
Jigoro Kano, publicado por Kodokan en 1.964
* COMPOSICIÓN DE LA NAGE-NO-KATA.TE-WAZA

1. - Uki-otoshi
2. - Seoi-nage
3. - Kata-guruma
 
KOSHI-WAZA

1. - Uki-goshi
2. - Harai-goshi
3. - Tsurikomi-goshi
 
ASHI-WAZA

1. - Okuri-ashi-harai
2. - Sasae-tsurikomi-ashi
3. - Uchi-mata
 
MASUTEMI-WAZA

1. - Tomoe-nage
2. - Uranage
3. - Sumi-gaeshi
 
YOKOSUTEMI-WAZA

1. - Yoko-Gake
2. - Yoko-guruma
3. - Uki-waza.
 

TE-WAZA
Tras la apertura de la Kata, Tori y Uke quedarán situados a unadistancia de 4 metros. Una vez así, Uke dará dos o tres pasos cortos hasta que Tori (que avanza hacia Uke con paso firme) le dé alcance.
* UKI-OTOSHI.
* SEOI-NAGE.
* KATA-GURUMA.
UKI-OTOSHI
Fig. 2: Situación de Tori y Uke al comienzo de Uki-otoshi

Uke toma la iniciativa empujándo a Tori.
Éste absorbe dicho empujón y lo aprovecha para proyectar a Uke tras dar tres pasos. Eltercero de éstos se realiza posando la rodilla izquierda en el tatami La mirada de Tori sigue fijada hacia el mismo punto en el que estaba al comenzar el movimiento (un punto infinito detrás de Uke). Tori suelta la mano de la solapa, y la coloca sobre la rodilla que queda levantada. La posición de los pies de Tori debe ser como en la figura. De forma que las piernas de Tori forman un eje de 30º entresí, con la pierna derecha en la misma línea que la del eje de la kata.
 
SEOI-NAGE
Fig. 4: Posición de Tori y Uke al comienzo de Seoi-nage. (derecha)

La distancia que separa a Tori y a Uke es de 1,80 m. Aproximadamente. Pero esta distancia dependerá de la altura que éstos tengan (a más altura, más distancia). De todas formas, el ataque de Uke y la defensa de Tori se realizará en el centro del ejede la kata.
En la Nage-no-kata, Uke realiza siempre el mismo ataque y al mismo sitio: para ello avanza primero su pie izquierdo (si el ataque es por la derecha) al tiempo que levanta su brazo izquierdo el cual lo pone a la altura de la cara para cubrirse. El otro brazo lo levanta, cerrando el puño, por detrás de su cabeza y, cuando avanza con la otra pierna alarga el brazo para golpear a Tori conel Uzumaki (remolino de la mano) en el Tendo (punto de unión de los huesos temporales de la cabeza).
Una vez que Uke realice el ataque y Tori vaya a proyectar con seoi-nage, Uke intentará defenderse poniendo su cuerpo recto (por ello avanza la pierna que quedaba retrasada) y apoyando la mano izquierda (cuando el movimiento es por la derecha, la mano derecha si es por la izquierda) en la espaldade Tori a la altura del cinto.
 
  

KATA-GURUMA
Fig.5: Situación de Tori y Uke al comienzo de Kata-guruma (derecha)

El desplazamiento que se realiza es el mismo que en Uki-otoshi, con la particularidad de que en Kata Guruma, en el segundo paso, Tori pasará el agarre de la manga al interior del codo para desequilibrar aún más a Uke y para facilitar la entrada al movimiento, que se realizará en...
tracking img