Numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGIA EN AUIDO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Estudiantes
JENNY A. SALINAS

Tutor
MANUEL E. RIVIERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICA E INGENIERIA

BOGOTÁ D.C.

INTELIGENCIA MUSICAL

CONTENIDO

PLANTEAMIENTO

1. LA MUSICA ES EL ESPEJO DE LA MENTE
2. El efecto de la Música en el cerebro
2.1 El papelde los hemisferios cerebrales en la Música
2.1.1 Experimento

3. ALIMENTO CEREBRAL: LA MUSICA
4. EL CEREBRO DEL MUSICO
.

LA MUSICA ES EL ESPEJO DE LA MENTE

Un estudio descubre patrones comunes entre la música y la actividad cerebral
Un estudio desarrollado por científicos norteamericanos ha comprobado la antigua suposición de que la música y el cerebro están profundamente conectados.Utilizando un complejo análisis estadístico que compara los procesos neuronales y las melodías, este estudio ha revelado que ambos presentan patrones comunes. Eso significa que, probablemente, la música es un reflejo de la mente del compositor y explicaría por qué el cerebro produce emociones que van mucho más allá de los estímulos meramente auditivos cuando percibe la música.
Un equipo defísicos del Center for Nonlinear Science de la universidad de North Texas (en Estados Unidos) ha llevado a cabo una investigación cuyos resultados demuestran que existe una curiosa conexión entre la música y el cerebro.
Un detallado y complejo análisis estadístico de los procesos inherentes a ambos reveló que entre ellos hay grandes similitudes, en concreto, entre las distribuciones producidas por lascomposiciones musicales y la actividad cerebral.

Análisis de patrones
Los investigadores monitorizaron la actividad del cerebro utilizando la electroencefalografía (EEG, que es una técnica que permite registrar las señales eléctricas de la superficie del cerebro. Esta técnica se utiliza en neurofisiología para diagnóstico de enfermedades y lesiones cerebrales. Por otro lado, se analizaroncomposiciones musicales en función de ciertos parámetros, como la melodía, la armonía, el ritmo, el tono y el timbre, entre otros factores.
Luego los científicos realizaron mapas de la actividad cerebral y de las composiciones, por regiones destacadas en función de los saltos de cambios significativos sucedidos en ambos durante el registro, descubriendo así que existía una similitud entre los patronesde las señales eléctricas del cerebro y los de la música.

Índice de complejidad
Se determinó un índice de complejidad tanto para las composiciones y las funciones cerebrales que consistía en un número que describía la intrincación de ambos procesos. También este índice resultó en los dos casos parecido.
Los científicos han señalado que el estudio sugiere que ambas estructuras seríanauto-organizativas, aunque en el caso de la música, probablemente esta auto-organización sea un reflejo de la mente auto-organizada de su compositor.
De esta forma, se espera determinar si la actividad de nuestro cerebro se ve afectada por la complejidad de las composiciones musicales. Además buscarán “acoplamientos” en los que la complejidad de la música se asimile a la actividad cerebral de laspersonas que escuchen música. Si la hipótesis de los físicos es cierta, estos acoplamientos entre una composición musical y la actividad del cerebro ayudarán a determinar las preferencias musicales de cada persona.

El PAPEL DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES EN LA MUSICA

[pic]
Estamos diseñados de forma tan curiosa que somos simétricos. También el cerebro se ve afectado por esta ley casi universal desimetría para los seres vivos

Lo curioso es que la mitad izquierda del cerebro controla y recibe información de la mitad derecha del cuerpo y viceversa. Es decir, las respectivas mitades de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro están “cruzadas”. Esta es otra ley general que se aplica a todas las criaturas con sistema nervioso: se trata de los famosos “hemisferios cerebrales”.

En realidad son...
tracking img