Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PASTORAL JUVENIL EN EL CUADRO DE LAS CIENCIAS
TEOLÓGICAS Y HUMANAS.

Para realizar un ensayo sobre la Pastoral Juvenil en el cuadro de las Ciencias Teológicas y Humanas es menester recordar el lugar y el papel que la teología ha jugado en la vida y en la historia de la comunidad cristiana. Recordando que la pastoral antes de ser un problema práctico, es un problema teológico. “No esposible renovar en serio nada si primero no se revisa la mentalidad teológica”.

En el postconcilio K. Rahner coordina la elaboración de un manual de teología pastoral titulado "Teología práctica de la Iglesia en el presente"; desarrolla la fundamentación de la pastoral y presenta a la teología pastoral como disciplina teológica con estatuto científico propio. A raíz de esto la iglesia toma otrogiro ya que en el Vaticano II marcó con toda claridad este criterio, al hacer nuevos planteamientos teológicos, antes de querer renovar la vida y la acción pastoral de la comunidad cristiana. Y es que la interpretación que se hace del misterio cristiano se refleja inevitablemente en la praxis (recordando que no es sólo práctica sino también teoría. Es muy bien venido lo que nos dice San Máximo “Lapráctica es la realidad de la teoría; la teoría es la naturaleza intima y misteriosa de la práctica”) pastoral. De allí que es necesario revisar y aclarar aquellas realidades que son verdaderas matrices teológicas de la acción pastoral. Realidades como la de los jóvenes, su historia, su mundo, reino, revelación, palabra, Cristo, Iglesia, Misión…

Es ineludible la relación entre reflexión teológicay praxis pastoral. Se implican recíprocamente de tal forma que una no puede subsistir sin la otra. Dichas relaciones se dan de la siguiente manera:

• El obrar pastoral como reflejo de los trasfondos teológicos que se sustentan. En toda acción pastoral siempre hay detrás una teología que nutre la praxis. (fuente).
• El obrar pastoral es objeto de la reflexión teológica. (ciencia).
• El obrarpastoral como inspiración temática para la teología. (agenda).

Con todo esto podríamos preguntar: ¿Es ciencia teológica la pastoral? Considero que:

 La pastoral es ciencia teológica, porque tiene un objeto propio de investigación, de reflexión y de estudio: la Iglesia en su obra salvífica.
 La pastoral es ciencia teológica, porque tiene un enfoque particular desde el cual estableceprincipios, leyes y criterios científicos: la Iglesia en situación histórica y en acto de salvación.
 La pastoral es ciencia teológica, porque se ajusta a las leyes del método científico: experiencia, hipótesis, verificación, enunciado de principios.
 La pastoral es ciencia teológica, porque busca alcanzar un objetivo coherente con su naturaleza propia. Tiene una autoridad en su ámbito propio.
 Lapastoral es ciencia teológica, porque entabla un diálogo con otras muchas ciencias a su mismo nivel. Es la interdisciplinariedad.
 La particular atención educativa lleva a la Pastoral Juvenil a un estrecho diálogo con las ciencias de la educación, estas le ayudan a tomar decisiones hacia qué dirección caminar y que líneas seguir. (Riccardo Tonelli, 1996, 29).

Por tal motivo toda Pastoralnecesita unos criterios o principios orientadores que iluminen y guíen su praxis.

El objetivo de la teología pastoral es la reflexión teológica sobre lo que la Iglesia hace para anunciar el Evangelio, para renovarse a sí misma y para colaborar en la "civilización del amor". La teología pastoral parte de lo que existe, lo ilumina con la teología dogmática y propone lo que debería hacerse paraacercarse lo más posible al ideal evangélico.

De ahí, el principio fundamental de la teología: la experiencia y aceptación existencial que el hombre hace de las intervenciones gratuitas y liberadoras del Dios de la historia. Revelación y fe son el estilo del ser cristiano y del quehacer teológico. Primero se cree y después se hace teología. Las causas inmediatas de la teología son:

 Lo...
tracking img