Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria es un procesamiento de información constante, depende del grado o profundidad del procesamiento mental, es decir el cerebro realiza múltiples operaciones paralelas al mismo tiempo, en laque la información pasa por tres procesos básicos, codificación, almacenamiento y recuperación. El cerebro codifica la información sensorial en el lenguaje, luego se almacena para recuperar lainformación; se debe buscar y localizar los “archivos” para después representar la información, dichos recuerdos son frágiles y difusos. (Huffman, Karen, 2008, p. 250)
Es importante tener claro quese trabajara la memoria explicita la cual es un recuerdo deliberado y consciente; que se tiene sobre el conocimiento del mundo o sobre las experiencias personales. (Morgado, 2005). Se expresaconscientemente y es fácil de declarar verbalmente o por escrito, haciendo énfasis en hechos, personas, lugares o cosas (Philip & Zimbardo, 2005, p. 208).
Esta a su vez se clasifica en memoria episódicay memoria semántica, la memoria episódica se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en el propio contexto, como un breve relato.(Peñaloza, 2000, p. 4.) pasando por tres fases, laprimera es la fase de codificación que se da en el momento en que se está adquiriendo la información, La segunda fase es el almacenamiento el cual consiste en guardar las ideas que se construyeronen la primera fase pero esto depende de si se hizo una adecuada codificación y si esto ocurre las diferencias entre adultos y jóvenes es muy poca, La tercera fase es la fase de recuperación procesoen el cual se extrae información almacenada en la memoria a largo plazo para emitir una conducta, por último en la recuperación si se ha pasado mucho tiempo cuando se almacena alguna idea orecuerdo es más difícil recordarlo en este caso hay una gran diferencia entre jóvenes y adultos.(Florez, 2007).
Según Tulving (1972) afirma que la esencia de la recuperación episódica está en el...
tracking img