Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCEDENTES DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR Breve resumen teórico

Los excedentes del consumidor y del productor se pueden interpretar geométricamente como áreas de regiones en un plano “p vs q”.Tomemos “p” en el eje vertical y “q” en el eje horizontal y tracemos luego las curvas de oferta y demanda. El excedente del consumidor está dado por la región limitada por el eje vertical, la curva dedemanda y la recta (horizontal) de equilibrio.

EXCEDENT E CONSUMIDOR

Pequilibrio Curva de Demanda p=f(q)

Qequilibrio

El excedente del productor está dado por la región limitada por el ejevertical, la recta (horizontal) de equilibrio y la curva de oferta.

Curva de Oferta p=f(q)

Pequilibrio
EXCEDENTE PRODUCTOR

Qequilibrio

www.grupolamatriz.com  

Para calcular estosexcedentes procedemos tal como lo hacemos en el cálculo de áreas entre dos curvas. Recordemos que las áreas se pueden calcular vistas desde el eje horizontal o vistas desde el eje vertical. Como resultadode plantear estas áreas (excedentes) obtenemos las fórmulas para el excedente del consumidor y del productor. En ambos casos es necesario conocer el nivel sobre el cual se van a calcular losexcedentes. En una competencia perfecta el punto de equilibrio es el referente para calcular estos excedentes.

Al momento de resolver preguntas de este tema, sugerimos seguir los siguientes pasos:

1ro.2do. 3ro. 4to.

Obtener las ecuaciones de oferta y demanda Encontrar el punto de equilibrio Plantear la integral definida correspondiente al excedente pedido Resolver la integral planteada

Lasecuaciones de Oferta y Demanda son igualdades que relacionan el precio con la cantidad. En estas ecuaciones puede presentarse “ p en términos de q ” o “ q en términos de p ”. Es recomendable que ambasecuaciones estén expresadas en función de la misma variable independiente. Esto a su vez se convertiría en un primer indicador de cual de los casos (que describimos) es preferible aplicar. Para hallar...
tracking img