Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-La actividad económica y los agentes económicos
La actividad económica se concreta en la producción de las necesidades humanas. Los hombres, son los organizadores y ejecutores de la producción.
Las actividades productivas en una sociedad contemporánea se realizan a través de numerosas unidades de producción, cada una de las cuales emplea trabajo, capital y recursos naturales.
Laorganización de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) dentro de las empresas, recae sobre las personas o grupos de carácter privado o público. En la economía la diversidad de papeles que desempeñan los agentes económicos, esto es, las familias económicas domésticas, las empresas y el sector público, se pueden clasificar distinguiendo tres grandes sectores.
*Sector primario: abarca lasactividades que se realizan a base de los recursos naturales, esto es, las agrícolas, las pesqueras, las ganaderas y las extractivas.
*Sector secundario: recoge las actividades, mediante las cuales son transformados los bienes.
*sector terciario: Reúne las actividades encaminadas a satisfacer necesidades de servicios productivos que no se plasmen en algo material.

2-Las empresas:
*Tipo de empresassegún su naturaleza
*La financiación de la empresa
LAS EMPRESAS:
En las sociedades modernas, casi la totalidad de los bienes y servicios, es producido y ofrecido por las empresas.
La empresa es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra otros factores con el fin de producir bienes y servicios.
Las empresas son las máximas responsables de la producción, pueden rendir grandescantidades de recursos financieros y físicos que se precisan para construir las fábricas, además tienen la capacidad para organizar los complejos procesos de producción y distribución.
SECTORES ECONOMICOS:
PRIMARIO: agricultura, pesca, minería
SECUNDARIO: industria y construcción
TERCIARIO: servicios, comercio, transportes, banca, publicidad.
Tipos de empresas según su naturaleza jurídica:Hay dos tipos de empresas según su naturaleza jurídica
La empresa de sociedad individual:
La empresa de propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio.
Este tipo de empresas pertenecen a un individuo y son dirigidas por él.
La sociedad anónima:
En una sociedad anónima el capital está dividido en pequeñas partes iguales, llamadas acciones, lo que facilita la reunión degrandes capitales .cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada; solo responde del capital que ha aportado y no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa. Al limitarse la responsabilidad de los propietarios, existe una menor protección legal para los acreedores a quienes la sociedad adeuda dinero.
La forma de organización empresarial más frecuente esa la sociedad anónima.El capital está dividido en acciones.
Individuales: se trata de empresas que pertenecen a un solo individuo y son dirigidas por él.
Sociales (la propiedad no corresponde a un solo individuo)
*colectivas: En estas sociedades se incorporan individuos que son solidaria e ilimitadamente responsables.
*comanditarias: En ellas existen los socios comanditarios, que aportan capital, pero soloparticipan en los beneficios y no en la gestión de la empresa.
*De responsabilidad limitada: El capital social debe estar desembolsado en el momento de constituirse la sociedad. El capital está dividido en participaciones iguales, llamadas cuotas. En estas empresas los socios no responden personalmente de las deudas sociales solo con el capital aportado.
*Anónimas: solo se puede ser socio aportandodinero. El capital está dividido en acciones. La responsabilidad
*De capital e industria: se caracteriza por tener socios que aportan dinero, mientras otros subministran exclusivamente su trabajo.
*Cooperativas: Las sociedades cooperativas son asociaciones creadas para satisfacer necesidades comunes de los asociados quienes comparten por igual riesgo y beneficios.

*La financiación de la...
tracking img