Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad ambiental es uno de los componentes de la calidad de vida en una comunidad, ya que dependiendo del estado de los recursos naturales renovables que la rodean, se recibirán sus invaluables beneficios o en caso contrario, sus efectos que se reflejarán en un impacto nocivo para la salud especialmente sobre la niñez y la tercera edad.
Uno de los objetivos de su gestión es conservar unmedio ambiente sano, para lo cual es necesario que los recursos naturales receptores de los vertimientos, residuos y emisiones de las actividades humanas, a saber, el agua, el suelo y el aire, conserven unas condiciones de cantidad y calidad, que les permitan recibir determinado nivel de contaminantes y tener la capacidad de auto depurarlos de tal forma que se conserve un medio ambiente adecuado parala vida tanto del hombre como de las diferentes especies de fauna y flora que conforman nuestros ecosistemas.
El propósito de esta sección de calidad ambiental es dar a conocer el estado de los recursos naturales renovables en el área de jurisdicción de la CDMB, el cual es obtenido a partir de las redes de monitoreo del agua, del aire, del clima y el análisis multitemporal de las coberturasvegetales mediante el procesamiento de imágenes satelitales. Lo anterior se complementa con un sistema de información ambiental, a través del cual se podrán conocer diversos componentes de nuestra naturaleza, asociados a una ubicación geográfica. Finalmente se presenta un sistema de indicadores que permitirá obtener un conocimiento de la gestión que realiza la entidad, de la presión que se ejercesobre los recursos naturales y del estado en que ellos se encuentran.
La CDMB es consciente de que la gestión ambiental es una acción coordinada en la que debemos participar todos los actores localizados en un área geográfica y que dependiendo de la actuación amigable con el medio ambiente de cada uno, obtendremos finalmente la calidad de vida deseada. Igualmente, en la medida en que la comunidad seencuentre debidamente informada, podrá participar de una mejor forma y desempeñar un activo papel para que conjuntamente podamos alcanzar los objetivos ambientales propuestos en nuestros planes

¿Qué son las 3R’s?

El principio de reducir los residuos, reutilizar y reciclar recursos y productos es usualmente llamado 3R’s.
Reducir significa elegir cosas con cuidado para reducir la cantidadde residuos generados.
Reutilizar implica el uso repetido de ítems o partes de ellos que todavía son utilizables.
Reciclar significa usar los residuos mismos como recursos.
La minimización de estos puede lograrse poniendo foco en las 3R’s.
REP – Responsabilidad Extendida del Productor
La idea de la Responsabilidad Extendida del Productor REP, reside en aquellos productores que seresponsabilizan en cierta forma de una adecuada reutilización, reciclado, y disposición de los productos descartados.Como resultado, es necesario para las empresas adoptar el ECV Estudio del Ciclo de Vida, una investigación que minimiza el impacto negativo de sus productos en el ambiente a través del ciclo de los mismos. De la misma forma, es imprescindible comenzar a desarrollar nuevos productos que seanmenos probables de convertirse en residuos, fáciles de reusar o reciclar, o que impartan menor impacto sobre el ambiente cuando son desechados.
Logro de una situación Ganar-Ganar: Alcance de beneficios económicos y ambientales
La compañía A, por ejemplo, manufacturera de equipos de precisión logró en el año fiscal 2003 los siguientes logros ambientales y económicos:
• Reducción del consumo deagua y papel en un 5%, por 21,1 millones de Yenes.
• Reducción de la generación de residuos en un 14%, por 40,5 millones de Yenes.
• Reducción del uso de materia prima en 842,1t, por 450,4 millones de Yenes.
5 claves para una sociedad orientada al reciclaje
Para la promoción de las 3R’s como la base de una sociedad orientada al reciclaje son necesarios algunos acercamientos:
Para la promoción...
tracking img