Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

INTRODUCCIÓN:

Las proteínas son biopolimeros constituidos por aminoácidos, los cuales se conectan unos con otros a través de enlaces peptídicos. Son los compuestos más abundantes en los seres vivos y desempeñan funciones importantes en casi todos los procesos biológicos. La estructura general de los aminoácidos es la siguiente:Donde R puede ser de naturaleza alifática, aromática, alcohólica, azufrada, básica, ácida y amídica.

La presencia simultánea en los aminoácidos de un grupo básico y un grupo ácido justifica sus propiedades anfotéricas, es decir, su capacidad para aceptar y donar H+.
En una solución acida fuerte los aminoácidos están totalmente protonados. Si la solución es casi neutra losaminoácidos existen como iones dipolares llamados Zwitteriones. A valores de pH altos los aminoácidos se cargan negativamente ya que los iones hidróxido del medio reciben el H+ del aminoácido.



De forma general, las propiedades de los aminoácidos se deben a la naturaleza de su cadena lateral, su reactividad y la conformación de las cadenas proteicas que forman.

Cisteína:

La cisteína(abreviada como Cys o C) es un α-aminoácido con la fórmula química HO2CCH(NH2)CH2SH.
El grupo tiol de la cisteína es nucleofílico y fácilmente oxidable. La reactividad aumenta cuando el tiol es ionizado y los residuos de cisteína en proteínas tienen valores de pK cercanos a la neutralidad, por lo que a menudo se encuentran tioles en forma reactiva en la célula. Debido a su alta reactividad, elgrupo tiol de la cisteína tiene numerosas funciones biológicas.



Alanina:

La Alanina (Ala o A) es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. Es el aminoácido más pequeño después de la glicina y se clasifica como hidrófobico.
El átomo de carbono α de la alanina está enlazado con un grupo metil (-CH3), siendo por tanto clasificada comoun aminoácido alifático.



Tirosina:

La tirosina es un sólido que forma cristales y que generalmente presenta un color blanquecino, aunque también puede ser incoloro. Se considera un aminoácido polar y protonable. Aunque normalmente se clasifica como aminoácido hidrofóbico a causa de su anillo aromático. Hay que tener en cuenta que también contiene un grupo hidroxilo.Normalmente se encuentra sin carga, aunque a pH muy básico presenta carga negativa.

Tirosina



PROCEDIMIENTO

Con el objetivo de demostrar las diferentes propiedades de los aminoácidos y de las proteínas, se realizaron diversas pruebas para apreciar dichas características.
Se puede subdividir el trabajo en 2 parte principales:

PRIMERA PARTE:

Esta parte consta de una serie de reaccionesque sirven para identificar grupos funcionales de las proteínas y los aminoácidos así como para diferenciar cuando se tiene una proteína o un aminoácido basados en sus propiedades*. Las pruebas son:

Reacción xantoprotéica: Sirve para identificar los aminoácidos aromáticos cuando se hacen reaccionar con ácido nítrico concentrado (HNO3). En esta reacción el anillo aromático sufre una sustituciónelectrofílica, que se identifica por un color amarillo en el producto.

Reacción de azufre reducido: Sirve para identificar los aminoácidos que contienen azufre en su estructura, creando una reacción con NaOH y acetato de plomo que produce un precipitado café.

Reacción de Ninhidrina: La ninhidrina es el reactivo más comúnmente utilizado para detectar aminoácidos y determinar su concentraciónen soluciones. Cuando la ninhidrina reacciona con un aminoácido, independiente de su estructura, la cadena lateral se pierde en forma de aldehído produciendo un tinte de color purpura.

Reacción de Biuret: representa una reacción de coloración en la cual una proteína se mezcla con una solución de NaOH y una solución débil de sulfato de cobre que da lugar a una coloración violeta. Este ensayo...
tracking img