Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad: Su rol educativo y compromiso social

Por sociedad entendemos a un conjunto de personas, que se agrupan formando comunidades, cada una con una cultura distinta. Para entender cuál es el papel que cumple la educación en la sociedad, debemos entonces conocer cómo está constituida ésta y reconocer sus fortalezas y debilidades.

La sociedad es lo que rodea a la persona, es la que vaa definir ciertos aspectos de su identidad, por ello partiremos de este punto para entender el rol de la educación como compromiso social.

Cuando hablamos de la sociedad, lo primero que nos viene a la mente es sin duda la familia, ya que ésta es considerada como el núcleo de la sociedad, pero ¿Qué es realmente la familia? Algunos simplistas dirán papá, mamá e hijos, mencionando a una familiafuncional, pero ¿Cuántas familias así existen en la sociedad actual? Pues a decir verdad cada vez son menos. ¿A qué nos referimos? En la actualidad el ritmo de vida, las creencias, entre otras cosas, ocasionan la ruptura, o momentánea separación de la familia, y en muchos casos ni siquiera se llega a formar una. ¿Estamos de acuerdo?

Ante esta dura, pero verdadera realidad debemos aceptar quecuando hablamos de familia no es necesariamente una unión entre personas de lazos sanguíneos, sino tal vez de personas que la vida reunió bajo un mismo techo.

Para entender por qué se denomina a la familia como núcleo de la sociedad, debemos tener en cuenta su concepto y su importancia. Serán estas la base de nuestro análisis.

La familia es a nuestro criterio fundamental para el desarrollointegral de toda persona, ya que en ella aprendemos a identificar y controlar nuestra carga emocional natural.

Es obvio que las personas no podemos vivir aisladas unas de otras, somos seres sociales por naturaleza, y respondiendo a este llamado, debemos aprender a entablar relaciones sociales con personas de distintas creencias, estratos sociales, etc. Es la familia entonces la encargada deprepararnos para que nuestro encuentro con otras personas sean satisfactorios, para un nuevo proceso llamado socialización.

A través de la familia, la sociedad transmite valores y costumbres a los hijos. La lengua, el modo de vestir, la manera de pensar, etc., son todas herencias culturales que se transmiten en familia. Es en ella, también, donde construimos nuestra identidad personal, durante nuestrainfancia y niñez.

La identidad se construye a partir de modelos humanos. Los modelos los podemos definir como a personas admirables, que impresionan y atraen la atención de los niños. Es así como los modelos ofrecen a los niños una idea de cómo quieren llegar a ser cuando sean grandes. Los modelos inmediatos del niño serán los padres, en los distintos papeles que ellos.

Bajo ningunacircunstancia debemos olvidar la importancia de la familia y debemos velar por su protección, pues es ella el motor que impulsa a la sociedad. Además de entender la estrecha relación que existe entre la familia y la educación (la escuela).

Desde que nacemos, incluso desde el vientre materno, iniciamos un contacto con el medio social, ya sea desde un sonido, un olor, hasta una caricia. Aunque nodeseemos el medio social influye en nosotros, partiendo desde el peinado de moda, hasta términos más complejos como nuestra ideología política. No hay forma de desligar a una persona del medio social, entendiendo a éste en su conjunto de factores humanos y materiales.

Es por ello que cada persona debe conocer y comprender qué es la sociedad, cómo es ella y cuáles son las características del mediosocial que nos rodea.

Está claro que en la actualidad nuestra sociedad afronta grandes crisis sociales y económicas a nivel mundial, y aunque no queramos aceptarlo, cada segundo de nuestra vida se ve afectado por lo que sucede en la sociedad.

Las sociedades a nivel mundial están viviendo un cambio acelerado y permanente en los aspectos económicos, tecnológicos y sociales. Esto es la base para...
tracking img