LA TEORIA COMO INSTRUMENTO DE LA CIENCIA:

La ciencia:
Sobre este concepto no hay una uniformidad de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividad científica: elconocimiento científico, otros autores utilizan el concepto de "Empresa científica" incluyendo en su definición todas las actividades relacionadas con el conocimiento científico (la creación,investigación y difusión) y las organizaciones, privadas o publicas, que tienen como actividad principal la investigación o difusión de conocimiento científicos.
Para Ruben H. Pardo "El concepto deciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a lo que se suele denominar cultura occidental. La idea actual de ciencia es otra ya que cada época histórica posee una concepcióndel saber basada en los criterios que ésta supone de lo que es conocimientos en sentido estricto".
La ciencia es más abarcativa, pues comprende también las instituciones gubernamentales yprivadas que invierten en investigación científico-tecnológica, las universidades e institutos de investigación, las editoriales de temas científicos y, por supuesto, la comunidad científica, que estáconstituida por investigadores, editores, periodistas especializados, divulgadores científicos, docentes, alumnos, técnicos, metodólogos y epistemólogos".
Cuando se habla de ciencia se hacereferencia a un conocimiento. Es decir, a un cuerpo de ideas. Sobre este tema se podría sintetizar que la ciencia o el conocimiento científico es un saber:
1) Descriptivo, explicativo y predictivo. Porqueintenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.
2) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas ométodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
3) Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.
4) Claro y preciso.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La teoria como instrumento de la ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Como-Instrumento-De-La/466133.html

MLA

"La teoria como instrumento de la ciencia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Como-Instrumento-De-La/466133.html>.

MLA 7

"La teoria como instrumento de la ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Como-Instrumento-De-La/466133.html>.

CHICAGO

"La teoria como instrumento de la ciencia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Como-Instrumento-De-La/466133.html.