Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Generales Egipto, Grecia y Roma

EGIPTO:

PINTURA:

Se caracteriza principalmente por presentar figuras una junto a otra sin ningún tipo de relación entre estas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con tamaño jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño razonablemente más grande que el de los súbditos o los enemigos que se encuentran a su lado.

Predominabael canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".

La pintura del antiguo Egipto fue evidentemente simbólica funeraria yreligioso. La técnica de los egipcios fue un precedente de la pintura témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.

Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasaprofundidad, dan la identificación con la escultura y el arte pictórico. A partir de la dinastía IV la pintura sobre los muros de las tumbas es sustituida por bajorrelieves.



Ejemplos:

• Pintura mural en la tumba de la princesa Itet



[pic]

• Pintura mural: Nefertari

[pic]



ESCULTURA:

Se practicaba desde el periodo Predinástico con una notable perfección en estatuaria,conservándose una gran cantidad de objetos de una y otra clase labrados en madera, marfil, en bronce, a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata, en barro cocido y, sobre todo, en piedra.

Las estatuas representan generalmente divinidades mitológicas, faraones, personajes importantes y a veces, personas sencillas ocupadas en quehaceres domésticos. Sus dimensiones varíanconsiderablemente desde los grandes colosos de los templos que pueden llegar a medir casi veinte metros hasta las minúsculas figurillas de tan solo algunos centímetros de longitud . Los relieves estaban policromados con la técnica de pintura al temple.

Las pequeñas efigies de divinidades que se pueden, mayormente, hallar en las sepulturas, desde el Imperio Medio, y se introducían hasta en los vendajes de lasmomias, se consideraban entes protectores que servían de conjuros o amuletos. Así mismo, algunas estatuillas de marfil que representan divinidades o animales sagrados como el escarabajo , el ibis y otras figurillas mitológicas, las cuales suelen llevar algún orificio que indica haber servido para collares y dijes suspendidos del cuello.

Las estatuas de los faraones se disponen siempreerguidas, con el tronco recto, los brazos pegados al cuerpo o apoyados sobre los muslos si estaban sentados. Cuando se expresa la acción de andar, casi siempre avanzan el pie izquierdo.



Ejemplos:

• Menkaura:
[pic]



• Amenemhat III:
[pic]

ARQUITECTURA:

La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de sillería tallada, en grandesbloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Para entenderla hay que tener en cuenta las siguientes condiciones:

Ideológicos:

▪ Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado.
▪ Concepto religioso de inmortalidad del faraón en la “Otra Vida”.


Técnicos:

▪ Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces incomprensibles para la época.
▪ La existencia deartistas y artesanos muy experimentados y dotados.
▪ Abundancia de piedra muy fácil de tallar.
Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los complejos de las pirámides», los templos y las tumbas.
Ejemplos:
• Ramesseum:
[pic]
• File:
[pic]

GRECIA:

PINTURA:

Los griegos, como la mayoría de las culturas europeas, consideraban la pintura como...
tracking img