Derecho

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
1) ¿Qué es el Derecho Constitucional?
El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a lasrelaciones de éstos entre sí y con los particulares", por lo que se puede decir que le Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado.
Laconstitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma enque el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos.

Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aquí o esté depaso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que en México y prácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública. Espues, importante conocer los derechos que nos otorga la Constitución Mexicana.
Las Garantías Individuales están consignadas en la Constitución en la parte Dogmática y no incluyen todos los derechosdel hombre, pero son un noble avance de nuestra Legislación en la protección de los derechos del gobernado.

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES SE CLASIFICAN EN:

* Garantías de Igualdad.
*Garantías de Libertad.
* Garantías de Propiedad.
* Garantías de Seguridad Jurídica.
La parte dogmática de la constitución es la cual nos indica la clase de estado de estado que regula, lasformas de ese estado y los sistemas de gobierno, los derechos que se consagran y la forma de proteger esos derechos, es todo lo que tenga que ver con la ideología de lo humano.
Por otra parte, la parteorgánica son las que nos dicen cuales son las instituciones que cumplen las funciones estatales, formas de ejercerlas, competencias y sus límites, control al ejercicio de poder, jerarquía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS