Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATALOGACIÓN DEL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO EDIFICADO
Historia
Mucho antes de que estas tierras fueran conquistadas y fundada la ciudad de Guadalajara el pueblo de Mezquitán ya existía ypertenecía al Reino de Tonalá ; por ahí pasaron conquistadores, frailes, evangelizadores y aventureros caminantes. Allá por el siglo XVI, Mezquitán era administrado por los clérigos pertenecientes alobispo de Guadalajara , a principios del siglo XVII, tenía menos de 50 vecinos y su importancia socioeconómica era nula, en comparación con los pueblos de Analco y Mexicaltzingo. Sus habitantescultivaban la tierra y criaban ganado para los señores españoles, al paso del tiempo se comenzó a explorar la cantera que había en el lugar, utilizándola para construir y adornar iglesias, conventos y algunasresidencia tapatías ; este tipo de cantera era muy bien vista en toda la región por su color y cualidades. Su población original prácticamente desapareció a raíz de la conquista, se volvió a poblardándole tierra en comunidad a los indios pero para servicio y usufructo de los encomenderos.
En 1645 se comenzó a edificar el templo de San Miguel de Mezquitán. El Dr. Rubén Villaseñor Bordes"Suportada es de estilo barroco en su modalidad plateresca, adornada profusamente con rameo y ángeles . Dos de ellos sobre la puerta mayor llevan la corona de cuatro gajos correspondiente a un príncipe, comolo es el príncipe de los Angeles, San Miguel. 

A los lados y sobre la puerta mayor están los nichos y en ellos las esculturas pétreas de la Virgen del Rosario y de San Isidro, que esta rota. En laportada pueden notarse caras demoniacas felinas, de los diablos vencidos por San Miguel, que están castigados sosteniendo el peso de algunas partes arquitectónicas, o en suplicio se hayan amarrados porla lengua. Las gárgolas son también demonios. En el interior abundan los ángeles y son de notar los arcángeles que en el tambor de la cúpula asisten a al coronación de la Virgen María, la cual...
tracking img