El concepto de equilibrio y la constante de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pocas reacciones químicas proceden en una sola dirección. La mayoría son reversibles, al menos en cierto grado. Al inicio de un proceso reversible, la reacción procede a la formación de productos.Tan pronto se forman algunas moléculas de reactivo.
El equilibrio químico se alcanza cuando las velocidades de las reacciones directa e inversa se igualan y las concentraciones netas de reactivos yproductos permanecen constantes.
El equilibrio químico es un proceso dinámico. Se puede comparar al movimiento de los esquiladores en un centro de esquí repleto de personas, donde el número deesquiadores que suben a la montaña por el teleférico es igual al número de esquiadores que bajan deslizándose.
En el equilibrio químico participan distintas sustancias como reactivas y productos. Elequilibrio entre dos fases de la misma sustancia se denomina equilibrio físico por que los cambios que suceden son procesos físicos. La evaporación de agua en un recipiente cerrado a una temperaturadeterminada es un ejemplo de equilibrio físico. En este caso, el número de moléculas de H2 O que dejan la fase liquida y vuelven a ella es el mismo:

La constante de equilibrio.
Las concentraciones de losgases se expresan en molaridad y se pueden calcular a partir del número de moles de gases presentes al inicio, del número de moles en el equilibrio y del volumen del matraz (en litros). El análisis delos datos en el equilibrio muestra que aunque la proporciónN02 /[N2 O4 ] presentan valores dispersos, la magnitud de la relaciónN02 2/[N2 O4 ] es asi constante, en promedio es 4.63×10-3Donde k es una constante para la relación de equilibrioa 25 grados.

Este proceso puede generalizarse con la siguiente reacción reversible:

Donde a, b, c y d son coeficientes estequiometricos delas especies reactivas A, B, C Y D. Para la reacción a una temperatura dada:

Donde K es la constante de equilibrio. La ecuación es la expresión matemática de la ley de las masas.
La constante de...
tracking img