Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regreso masivo de migrantes mexicanos.

1. Introducción. 2. Definición de Migración. 2.1. Causas y consecuencias de la migración. 3. Problemática del regreso masivo de migrantes.4.Conclusión

1 Una problemática que aqueja a la sociedad de nuestros tiempos es la migración pero ahora en día con una recesión a la vuelta de la esquina nos preocupa que los que antes migraban en busca de unbuen trabajo y mejor vida al país vecino, ahora tengan que regresar a su país natal por que el sueño que buscaban ha quedado en una recesión, que los deja sin trabajo. Mi preocupación es que si en verdad van a regresar todos estos migrantes o son simples especulaciones. En un país como el nuestro es muy difícil mantener con empleo a los ciudadanos actuales, entonces con el regreso de nuestroscompatriotas me pregunto ¿si el país podría mantenerlos con empleo? Por eso me he dado a la tarea de investigar en los periódicos nacionales acerca de este tema.

2 En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
El término migración tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de losseres humanos y otra que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también a los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.
2.1 Las consecuencias de los movimientos migratorios son muchas y variadas. Unas afectan de forma individual a las personasque emigran, con efectos beneficiosos cuando se logra mejorar el nivel de vida, aunque también resulta negativo en muchos aspectos. El trabajador, al vivir inmerso en una sociedad y cultura diferente a la propia, crea sentimientos de marginación, inferioridad, y sobre todo desarraigo. Desde el punto de vista de la sociedad hay que distinguir entre el país de acogida y de origen: en el de acogidahay ventajas. Se rejuvenece la población con la llegada de jóvenes, en los que no ha gastado en educación ni en sanidad durante la infancia. Produce beneficios económicos al permitir bajos salarios, y tiene efectos antiinflacionistas; en el país de origen se pierde parte de la población en edad productiva y fértil. Puede verse envejecido y pierde lo invertido en esa población. Supone un alivio ala presión demográfica, y a través de las remesas de dinero obtiene ciertas ventajas, aunque sólo es una solución temporal, además contribuye al desarrollo económico con el envío de remesas de los connacionales es una fuerte inyección de dinero al país.

De todos los procesos demográficos la migración es el que a corto plazo influye más en la sociedad. En un proceso selectivo, que requierecambios y ajustes por parte de todos los implicados. Si es de volumen considerable, llega a tener un impacto significativo en la estructura social, cultural y económica de las dos áreas afectadas, por lo que cada día es más objeto de regulación gubernamental.
En el siglo XIX Ravenstein formuló unos principios muy difundidos, que son una serie de generalizaciones obtenidas a partir del estudio de laemigración en Inglaterra y Gales, utilizando el censo de 1881, y que se resumen de la siguiente forma:

• La mayor parte de los emigrantes se desplaza a lugares cercanos.
• Toda corriente migratoria origina una contracorriente.
• Emigran más los habitantes del campo que los de la ciudad.
• A distancias cortas emigran más las mujeres y a distancias largas los hombres 
•La mayoría de los emigrantes son adultos.
• Las familias cuando emigran van a lugares cercanos.
• La intensidad de los movimientos aumenta con el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y los transportes.
• Las grandes ciudades crecen más por inmigración que por crecimiento vegetativo.
• Las migraciones se dan sobre todo del medio rural a los grandes centros...
tracking img