Sociodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ORAL Y DE VIDA. SOCIODRAMA
La historia oral y de vida son dos técnicas parecidas, por lo tanto se les considera como una misma, ya que cada una de ellas utiliza los mismos elementos,herramientas y formas de investigación y aplicación, aún los objetivos son similares pero difieren en el objeto de estudio.
Es por eso que se considera a la historia oral y de vida como un paquete técnicode investigación con el cual se pretende obtener datos cualitativos. Estas técnicas pueden ser utilizadas como auxiliares en otras técnicas, se vincula a varias disciplinas, principalmente aquellasque están enfocadas a la historia.
La historia oral es un método de investigación que usa técnicas específicas de indagación. “La historia oral es un término que viene mayormente asociado al campo dela historia, y concretamente a la historia social y sus derivaciones, tales como la historia local y popular” . La historia oral es una subdisciplina ligada a la historiografía, se enfoca en losacontecimientos más relevantes de una sociedad, tales como las costumbres y tradiciones de ésta.
La historia de vida está orientada también a la historia, pero se dedica a estudiar casos particulares; “Lahistoria de vida es un término que se refiere más al campo de la antropología y la psicología, pero también al de la sociología” . La historia de vida es como la construcción de una biografía.
Lahistoria oral y la historia de vida tienen como diferencia principal el objeto de estudio, para la historia oral se determina toda una sociedad, “la historia oral son las memorias y recuerdos de la genteviva sobre su pasado” . La historia oral recoge el testimonio de los individuos de la sociedad en estudio.
Por otro lado está la historia de vida la cual se enfoca principalmente en la vida de unasola persona, la cual nos describe situaciones detalladas, eventos y personas interacciones y comportamientos que pueden ser observables, el investigador se guiara por lo que el sujeto dice omitiendo...
tracking img