Perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva de género
Marta Lamas*
* Directora del feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
1. Por qué es importante la perspectiva de género.

2. Género en español.Diferencias de idioma, analogías y confusiones conceptuales.
3. Cómo surge la categoría género.
4. Qué es una perspectiva de género.
5. El aprendizaje y el género.
6. Género, democracia y ciudadanía.1. Por qué es importante la perspectiva de género
¿Hay o no hay una relación entre la diferencia biológica y la diferencia sociocultural? ¿Qué posibilidades hay de modificar los papeles sexuales sison determinados biológicamente? ¿Por qué la diferencia sexual implica desigualdad social?
    Un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de lostratos discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso específico de las mujeres, la mitad de la población, se ha vuelto una necesidad impostergable de los gobiernos (federal, estatales ymunicipales) el diseño de políticas que tomen en cuenta las condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación femenina. Estas condicionantes no son causadas por labiología, sino por las ideas y prejuicios sociales, que están entretejidas en el género. O sea, por el aprendizaje social.
    Por más que la igualdad entre hombres y mujeres esté consagrada en el artículo 4ºde nuestra Constitución, es necesario reconocer que una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones. El trato igualitario dado a personas socialmente desiguales nogenera por sí solo igualdad.
    Además, no basta con declarar la igualdad de trato, cuando en la realidad no existe igualdad de oportunidades. Esto significa que el diferente y jerarquizado papel quelos hombres y las mujeres tienen dentro de la familia y la sociedad, y las consecuencias de esta asignación de papeles en el ciclo de vida, dificultan enormemente cualquier propuesta de igualdad....
tracking img