Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por: Freddy Martínez 10

El Perfume, novela contemporánea, que en un principio destaca por las amplias y asombrosas descripciones que contiene, esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansiasde poder, la soledad, el problema identitario del sujeto y otros muchos aspectos brotan de la obra de una manera discreta pero a la vez impactante, donde en cualquier caso no es difícil acabar sintiendo cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida.
El Perfume es un libro escrito por Patrick Süskind que narra en tercera persona la vida de Jean-Baptiste Grenouille.Grenouille nació en Francia en el siglo XVIII en medio de todos los olores más detestables que puedan existir y sin un destino al ser abandonado por su madre lo que le llevaría a ir de un sito a otro.
Como era casi normal no tenía muchas posibilidades de sobrevivir pero se forjó en él algo especial, incluso antes de su nacimiento que de una u otra manera le ayudó a vivir y le llevó a la muerte, poseía undesarrollo desmesurado del olfato y una falta de olor corporal lo que le llevó a convertirse en un asesino con un único objetivo crear el perfume humano más exquisito.
Esta obsesión le condujo a cometer los crímenes más atroces conocidos hasta ese momento con la finalidad de extraer las fragancias más exquisitas de los cuerpos de sus víctimas desembocando en un final tan inesperado comosorprendente.
El libro se compone por 4 partes, divididas en 51 capítulos:

Primera parte: Capítulo 1 al 22: Corresponde a la infancia de Grenouille hasta su aprendizaje con Baldini. En ese momento deja París para viajar a Grasse. Abarca 18 años, desde1738 a 1756, los que pasa completamente en París.
Segunda parte: Capítulo 23 al 34: Grenouille se aísla en las montañas, para luego encontrarse con elmarqués y retomar su viaje a Grasse. Abarca 7 años, que se desarrollan principalmente en los Montes de Cantal.
Tercera parte: Capítulo 35 al 50: Grenouille llega a Grasse, mata a las jóvenes más bellas de la ciudad, incluyendo a Laura, para poder concretar su plan del "perfume perfecto". Abarca 3 años.
Cuarta parte: Capítulo 51: Corresponde al regreso a París y muerte de Grenouille, hecho queocurre el 25 de junio de 1767 a los 29 años.

El tratamiento del tiempo:
El tiempo es histórico y esta explicitado en muchas ocasiones ya que habla de una época pasada (Siglo XVIII) La narración está en tiempo histórico, pues el narrador relata la historia en tiempo pasado. La narración se desarrolla avanzando cronológicamente, pues empieza la historia desde que Grenouille nace hasta que muere.Sin embargo, en los capítulos 11 y 12 hay un retroceso en el tiempo, cuando Chénier sabe lo que va a hacer su jefe porque ya lo ha hecho varias veces, desesperarse, reanimarse y elogiarse y decaer otra vez avergonzándose de sí mismo al no tener ideas para un perfume y tener que usar el de su rival para perfumar unos cueros.

Grenouille
 No era ni muy alto ni muy bajo, tampoco robusto, más bienfeo pero no espantoso. No era agresivo ni torpe, no provocaba; prefería mantenerse al margen. Su inteligencia tampoco parecía exagerada, sin embargo poseía una gran agudeza olfativa. Podía distinguir gran cantidad de olores, los registraba en su mente y no los olvidaba jamás. Nunca estaba satisfecho con lo que hacía, siempre cambiaba de forma de vida, de ciudad, pero no de oficio, sabía que teníaque elaborar perfumes ya que había sido dotado de una gran perspicacia en este campo. Podemos afirmar que no se sintió realizado en ningún lugar, ni en la montaña ni en su muerte. Era bastante singular, no le gustaba que la gente le quisiera, solo quería realizar su fórmula de alquimista.
Madam Gailard 
Era una nodriza, cuidaba niños de cualquier edad o condición para ganarse la vida. De...
tracking img