Licenciamiento

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Que es, formas y tipos de licenciamiento de software.
Licencia: (Del latin: licentia). Permiso para hacer algo.

La licencia de software es una especie de contrato, en donde se especifican todas las normas y clausulas que rigen el uso de un determinado programa, principalmente se estipulan los alcances de uso, instalacion, reproducion y copia de estos productos.

En el momento en que usteddecide descargar, instalar, copiar o utilizar un determinado SOFTWARE, implica que usted acepta las condiciones que se estipulan en la LICENCIA que trae ese programa.

Licenciar un Software:

"El procedimiento de conceder a otra persona o entidad el derecho de usar un software con fines industriales, comerciales o personales, de acuerdo a las clausulas que en ella aparecen."

No es mas queobtener la determinada licencia ó autorizacion que le permita el uso legal de determinado programa, esta licencia es un documento bien sea electrónico, en papel original ó numero de serie autorizado por el autor.

Usted puede tener cualquier cantidad de programas instalados, pero necesitará un documento ó numero de serie legal que le autorice su uso. (es lo mismo que por ejemplo para exportarproductos en su pais usted necesitara de una licencia de exportacion que le suministre en ese caso, el estado)

Software gratis como el sistema operativo Linux, el traductor Babylon, WinZip para descomprimir archivos y muchos otros son considerados por el usuario promedio como programas que son para el 'uso y el abuso'por parte de este. Y los que tienen alguna idea sobre las diferentes licencias quecobijan el software sin costo pueden llegar a confundirse con las sutiles distinciones que existen entre los varios tipos de licencias como GPL, Free Software, de dominio público y Open Source. La intención de esta nota es guiar al usuario a traves de los confusos terminos y alertarlo sobre las limitantes que incluyen las licencias.

Tipos de licencias de software libre

• Free SoftwareLa palabra anglosajona 'free' traducida al español tiene dos aceptaciones: libre y gratis. Cuando hablamos de free software tenemos la tendencia a creer que se trata solamente de programas que el usuario puede utilizar sin pagar un peso y que normalmente se encuentran gratis en internet. Pero free software es mucho mas que eso. Según Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, "el termino softwarelibre ha sido malinterpretado, pues no tiene nada que ver con el precio, tiene que ver con libertad" (El Proyecto GNU es una campaña para difundir el Free Software. Fue iniciada por Richard Stallman en 1984 y pretende implantar la tendencia hacia el desarrollo de software sin limitantes de derechos de autor y bajo precio).

Explica Stallman que para un software sea libre, este debe cumplir lossiguientes requisitos:
1. Que se pueda ejecutar sin importar el propósito.
2. Que el usuario lo pueda modificar para ajustarlo a sus necesidades. Para lograrlo, este debe tener acceso acceso al código fuente ya que si no se sabe el código es muy dificil realizar cambios.
3. Que el usuario pueda redistribuir copias dle programa, ya sea gratis o por una suma determinada.
4. Que elusuario pueda distribuir versiones modificadas del programa siempre y cuando se documenten los cambios al software.
Debido al anuncio de Netscape de revelar el código fuente de su navegador de Internet, Netscape Navigator, en 1998, la comunidad del software libre, preocupada por el hecho que ese tipo de licencia ya se iba a utilizar en el ámbito corporativo, sometió la palabra a consideración delos miembros y expertos de esa comunidad. El término que surgió fue Open Source (fuente abierta). El surgimiento de esa nueva expresión dio origen dos grupos de seguidores: lso que adoptaron el nuevo término y los que creían que no era lo suficientemente exacto. El propio Linus Torvalds acogió la nueva iniciativa, minetras que Richard Stallman se quedó con el antiguo apelativo dando así origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS