Licenciatura en administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Administración de Empresas

Los administradores de empresas deben planificar, analizar, coordinar, y controlar los recursos físicos, financieros, y humanos con que cuentan los sistemas productivos para el logro de los objetivos determinados por la empresa, desarrollando para tal fin habilidades de liderazgo y gerencia, como la gestión financiera, manejo de operaciones, yadministración de recursos humanos. Más allá de la formación técnica, esta carrera capacita para comprender los sistemas de información gerencial, como un instrumento esencial de toda gestión administrativa en la toma de decisiones. La carrera de Licenciatura en Administración de Empresas prepara profesionales para la dirección de empresas de tipo industrial, agropecuario o de servicio.
El plan deestudios compone una secuencia integrada de materias comprendiendo tres grupos de asignaturas:
* Materias humanísticas y sociales.
* Materias de formación básica profesional.
* Materias propias de la carrera de Administración de Empresas, en las áreas de 
gerencia, mercadeo, producción, administración de personal, y finanzas.
El Graduado en esta carrera puede laborar en la empresaprivada o pública como:
Director · Gerente General · Gerente de Ventas o de Mercadeo · Gerente de Operaciones
Jefe departamental · Supervisor · Contralor · Analista · Administrador de Personal
Director o Analista financiero · Supervisor de Producción · Asesor o Consultor Empresarial

La profesión y la ética

¿Supone entonces la ética un límite para los negocios?

La búsqueda de larentabilidad no consiste en oponerse a la ética, pues existes cualidades gracias a las que se trabaja más y mejor; y porque hay varias otras dimensiones de la vida que suponen límites a la rentabilidad[5]. Es decir, la respuesta a esta pregunta podría ser "ni solo, ni siempre". Las consideraciones éticas suponen el elemento de racionalidad en los análisis empresariales. La ética resulta ser una dimensióninexorable de la actividad humana y empresarial en la cual hay que desatacar las siguientes consideraciones:

1. En el lenguaje ético, la dificultad para saber cuándo una acción humana es buena o mala, es similar a la de preguntarse si un negocio será bueno o malo: no tenemos seguridad, pero tenemos una idea suficiente para saber si una decisión es razonable[6]. No basta con contar con lasmejores herramientas, para pasar del análisis a la ejecución hay que estar convencidos, hay que prever las consecuencias y responsabilidades. Hay que asumir el riesgo. El paso del ser al deber ser conlleva riesgos. Esto es lo que básicamente tiene en común la ética y los negocios. 
  
2. El esfuerzo y el éxito, los conceptos que normalmente se manejan en el mundo empresarial tienen connotacionesintangibles y diversas según el concepto que cada uno tiene[7], por lo tanto no se pueden juzgar como verdaderos o convenientes desde la perspectiva de lo cuantificable. 
  
3. En la medida que consideremos la realidad laboral desde el punto de vista de una necesidad dignificante del ser humano, miraremos al trabajo bajo un profundo sentido de solidaridad.
Trabajo y empleo no es lo mismo[8]. 
  4. La ética empresarial no es un valor añadido la ética es un valor intrínseco de toda actividad económica y empresarial, ya que cualquier actividad empresarial incluye al ser humano. La ética es una exigencia que se hace más significativa mientras mayor es la complejidad social. Si la ética se encuentra inserta en toda actividad empresarial, no puede ser considerada como un Valor Agregado sinocomo un Valor Componente.

Sí la ética no es un limite para los negocios ¿por que no promover una Administración basada en Valores?

Los valores éticos se sustentan en el campo de lo moral; en la vida de alteridad y en el encuentro con los demás, con sigo mismo y con lo que nos rodea. Los valores éticos realzan la libertad del ser humano; nos ayudan a guiar nuestras acciones y elecciones...
tracking img