Licenciatura en ciencias de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Introducción: Todo programa académico ya sea de licenciatura o del nivel de posgrado debe responder a las expectativas generadas por la sociedad. Hoy, la sociedad demanda a las Instituciones de Educación Superior cambios y aportaciones originales para el progreso social.
En ese sentido, la UAEH -previo estudio regional de necesidades socioeconómicas-diseña nuevos programas académicos que contribuyan al desarrollo regional de la entidad y al progreso individual de centenares de jóvenes que esperan nuevas opciones profesionales.
La UAEH consciente de las necesidades sociales e individuales, presenta a la comunidad universitaria la Licenciatura en Ciencias de la Educación, como una alternativa profesional de calidad para los jóvenes interesados enmejorar las condiciones educativas de nuestra entidad y del país. Esta propuesta nace como resultado de la información que arrojó el estudio regional de Hidalgo y de la identificación de los problemas en el campo de la educación vinculados directa e indirectamente con las condiciones socioeconómicas de la entidad.
La Licenciatura que proponemos, responde a problemas que a la fecha otrosprogramas académicos en educación no han centrado su atención. Las Instituciones de Enseñanza Superior que en el estado ofertan licenciaturas en educación con sus diversas denominaciones como: Lic. en Educación Primaria, Lic. en Educación Básica, Lic. en Educación Primaria en el Medio Indígena, etc. se han inclinado por campos específicos como la formación de profesores. La propuesta de la UAEH va en otrosentido, tiene el objetivo de atender otros campos que permitan a los egresados del programa académico incursionar en el inmenso archipiélago de lo que actualmente es la educación. Esto es, propiciar el cambio en el concepto actual de Licenciado en Educación, por uno diferente y más amplio, donde la correspondencia con otras disciplinas enriquece lo educativo y permite al egresado descubrir todaslas interrelaciones de la educación con lo social. Por lo tanto, es muy importante para los egresados porque amplía sus futuras oportunidades laborales.
Es así como nuestra propuesta plantea cambios cualitativos para las tradicionales licenciaturas en educación.
Visión
La Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH se convierte en el único programa académico que en el Estado Hidalgoincorpora innovaciones vinculadas al mundo del trabajo y a las necesidades reales educativas de la entidad, por lo que se considera dentro de su tipo un programa líder.

Misión
Formar profesionales de la educación, que se conviertan en líderes en su campo y con sus conocimientos, contribuyan a resolver los grandes problemas educativos de Hidalgo, con apego a una sólida formaciónmultidisciplinaria que les permita tomar conciencia de su tiempo. |
Objetivos
* Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano.
* Dotar a los futuros licenciados de ciencias de la educación de las bases teóricasmetodológicas de las ciencias de la educación.

Campo de Acción del Egresado
El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia, pues está habilitado para:* Participar en la definición de políticas educativas de distintos niveles.
* Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.
* Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
* Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
* Elaborar y/o implementar...
tracking img