Licenciatura en educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Educación Preescolar |
ALUMNA: Nereida Yasmin Ramírez Pereyra. |
|
TRABAJO DOCENTE I |
|
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” |
30 de septiembre del 2010. |
|

Licenciatura en Educación Preescolar.
Durante tres años consecutivos de escolarización en la escuela normal y ahora en séptimo y octavo semestre hemos logrado desarrollar competencias,habilidades, conocimientos, actitudes y valores que nos son útiles al enfrentarnos al trabajo docente. Lo adquirido en los años anteriores se está retomando y profundizando, centrándose en aspectos específicos que conciernen directamente a la práctica educativa, tomando como eje central a los sujetos de estudio, en este caso: los niños de tres a cinco años de edad.
El derecho a la escolarización sobre labase del ciclo de vida pone de relieve la importancia del acceso a la educación preescolar de calidad. La primera infancia es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional y la salud física y mental; en los primeros 3 años de vida se forman las conexiones neuronales, el cerebro alcanza el 90% de su tamaño adulto y se logran habilidades como la regulación emocional, el apego, el desarrollo dellenguaje y la motricidad.
En el presente escrito se relata la labor realizado en la primera jornada de seminario de análisis del trabajo docente comprendida del trece de septiembre al primero de octubre del año en curso.
Como primera actividad definimos en grupo la misión del preescolar:
“La educación preescolar debe contribuir a la formación integral del niño, garantizando su participaciónen experiencias educativas que les permitan desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas mediante la intervención docente”.
En una ocasión al iniciar la carrera, recuerdo que alguien me preguntó: ¿Qué estas estudiando? A lo que yo orgullosa respondí: “licenciada en educación preescolar” y me dijo: “maestra de kínder?….no dejaría de cuidar chiquillos, limpiarle los mocos yponerlos a hacer bolitas de papel….” Mejor trabaja en una guardería”. Yo estaba consciente de que esto no era la finalidad del preescolar, pero no sabía cómo explicárselo y me quede con ese nudo en la garganta e impotencia de que no me gustaba que las personas que desconocían el trabajo lo juzgaran de esa manera.
Es por eso que considero que el final depende del principio y para desempeñar nuestrotrabajo de la mejor manera posible tenemos que conocer a fondo las características de nuestro quehacer docente y que mejor manera que tener claro el trabajo fundamental de la educación preescolar, aunque ya lo conocíamos siempre es bueno retomarlo.
En la ficha número dos definimos los propósitos fundamentales de las tres materias que llevaremos en séptimo semestre así como la relación que tienenentre sí.
Como su nombre lo dice, la materia de “Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico” trata de que fortalezcamos la competencia de diseñar y aplicar situaciones didácticas, conocer al grupo con el que se está desarrollando la práctica educativa, comunicarnos de manera clara y sencilla con los alumnos, padres de familia y compañeros de trabajo, profundizar los conocimientosadquiridos sobre las formas de organización y funcionamiento del jardín de niños, así como los aprendizajes de los niños y sobre todo ir fortalecer el compromiso con nuestra profesión.
Seminario de Análisis del Trabajo Docente tiene como finalidad que reflexionemos sobre el desempeño docente y comprendamos la importancia que tiene este análisis; identificar información relevante, sistematizarla,analizarla y saberla utilizar; intercambiar experiencias de trabajo e identificar retos pedagógicos y desarrollar habilidades intelectuales para sistematizar las experiencias de trabajo docente.
Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional nos brinda un conjunto de recomendaciones para la elaboración de la tesis, dejando en claro que no se trata de un manual de redacción....
tracking img