Ensayo

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Desarrollo sostenible y sustentable

Alexis Márquez Rodríguez
El Nacional, 5 de noviembre de 2000

Varias personas me han consultado sobre la validez de los vocablos «sostenible» y«sustentable», cuando se aplican al sustantivo «desarrollo»: «Desarrollo sostenible» o «desarrollo sustentable».

De lo que me dicen algunos deduzco que se trata de algo así como un «tecnicismo», del uso de untérmino dentro de un contexto muy definido, en que la función calificativa del vocablo que se emplee juega un papel muy importante, porque se trataría de definir técnicamente el concepto de «desarrollo»que se quiere manejar.

Me parece, además, que los científicos sociales que manejan el concepto tienden a complicar las cosas —en este caso, quiero decir, no en todo— más allá de lo que ocurre en elcampo específico del lenguaje. Y que me perdonen lo que pudiera parecer una intromisión en lo que no me concierne. Y como, además, estos conceptos de las ciencias sociales escapan a mi entendimiento,por respeto al conocimiento científico y a los científicos, y, por supuesto, al público que me lee, voy a tratar el tema estrictamente desde el punto de vista lingüístico o gramatical, que es el áreadonde me muevo con alguna propiedad.

Confieso que no entiendo muy bien qué se quiere decir con «desarrollo sostenible» o «desarrollo sustentable». Por ello voy a ceñirme al interés de misconsultantes en saber cuál es el adjetivo que debe usarse en este caso.

«Sostenible» y «sustentable» son de los llamados «adjetivos verbales» o «postverbales», porque derivan de sendos verbos: «sostener» y«sustentar». Pertenecen al tipo de esos adjetivos que se forman mediante el agregado a la raíz del verbo del sufijo «-able» o «-ible»: «amar», «am-able»; «temer», «tem-ible»; «corregir»«,«correg-ible».

El sufijo «-ble», tanto en su forma «-able» como «-ible», denota la idea de «posibilidad pasiva, es decir, capacidad o aptitud para recibir la acción del verbo (DRAE). Esto quiere decir, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS