Licenciatura en geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La monarquía absoluta es unaforma de gobierno en la que elmonarca (lleve el título de rey,emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella división depoderes(ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar lasdecisiones o dictámenes de lostribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en elgobierno a su voluntad. La unidad detodos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que elsoberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de lasmonarquíasautoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudalesy el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos.

La recepción del Derecho Romano enlas Universidades a partir del siglo XIII reforzó la posición de los reyes en cuanto pudieron desprenderse de la prelación teórica de emperador y papa. La teoría de queel rey es emperador en su reino y que, portanto, tiene todos los poderes que pudieran atribuirse a los emperadores antiguos (el princeps legibus solutus) fue apoyada por los letrados, de origen social bajonobiliario o incluso no privilegiado,que sólo podrían aspirar a ascender socialmente sirviendo a los intereses de un rey fuerte.

Las monarquías de Europa Occidental entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna puedencalificarse de monarquías autoritarias, como la de Luis XI en Francia, Maximiliano Ien Austria, los Reyes Católicos en España o Enrique VIII en Inglaterra. Valois, Tudor y Habsburgofueron...
tracking img