Estudiante licenciatura en geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas en el desarrollo urbano
0. Históricamente el crecimiento urbano tuvo dos momentos bien delimitados.


1. Revolución agraria del Neolítico, en Oriente Medio, quinto milenio antes de Cristo aproximadamente. Aparición de las primeras ciudades.
2. Revolución industrial, a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña. Proliferación de aglomeraciones urbanas y la aparición y desarrollo delas grandes metrópolis.


1. En la mayoría de los casos la ciudad actual es el resultado de un largo periodo evolutivo.
2. El sistema urbano actual que refleja la economía y la sociedad que lo crea y sostiene, la mayoría, ha tenido un origen en contextos socioeconómicos diferentes y su morfología y estructura obedece a otros contenidos y funciones que los de la sociedad industrial yposindustrial.


3. El patrimonio heredado (trazado de calle) es una inversión que influye en la evolución de la ciudad, aunque a estas formas se les asigna unas nuevas funciones y contenidos de acuerdo con los intereses dominantes de cada periodo histórico.



4. La ciudad es un instrumento social cuya forma y estructura solo puede entenderse en el contexto de la sociedad en la que se instala. Paraentender la ciudad actual hay que tener en cuenta la organización social a lo largo de la historia y recordar que en la sociedad la división del trabajo se produjo pronto pero los intercambios de bienes y servicios fueron escasos dado que el sistema productivo no generaba excedentes.


5. Dado esto, la sociedad se estructura en grupos:
1. Un grupo relativamente pequeño parasitario cuyopoder descansaba en la posesión de la tierra y obtenía sus privilegios de este monopolio
2. un grupo mayoritario sometido, productores agrarios y artesanos
3. grupo intermedio asociado o empleado por el grupo dirigente, militares sacerdotes y administradores.
4. grupo de descartados, persona que ejercían actividades no gratas para la población.


6. A este modo de producción lesigue el mercantilismo, donde aparece un grupo encargado del establecer intercambios. Ampliando la escala de la producción y originando la necesidad de disponer capital propio, antes posesión exclusiva de la propiedad de la tierra o el artesanado. Surge el intercambio de capitales y el comienzo de la banca.
7. La sociedad pasa a estructurarse en clases apoyadas en la posesión de la tierra, ocupación,estatus y poder. La elite mantiene su estatus, los artesanos y mercaderes tienen estatus hereditario (grupo intermedio). El grupo mayoritario arrendaba la tierra de la elite para alimentarse y comerciar (pequeño excedente).


8. En la industrialización y el sistema de producción apoyado en la fábrica, aparecen dos clases sociales :
1. La clase trabajadora, propietarios de capital queintervienen en el trabajo para obtener un salario con el que adquirir los medios de subsistencia y reproducción. Poseían una fuerza de trabajo no homogénea (trabajadores manuales y no manuales). Diferenciación por la retribución originada en la destreza y la escasez.
2. La clase capitalista es más homogénea, diferenciada por fracciones y grupos de competencia por control de los medios deproducción.
9. En la actualidad, la economía domina la forma el capitalismo industrial y por el capitalismo avanzado. Los impactos de este sistema se centran con nitidez en pocos países.
10. En el socialismo real, capitalismo de Estado, conviven países con desarrollo tecnológico muy diferente.
+Países socialistas con alto nivel industrial, el sistema se introdujo y sobre impuso al sistema mercantilheredado,
+ Países socialistas de economía agraria, quedó el modelo de producción mercantil


Los países socialistas tratan de tener una sociedad igualitaria en base a la socialización de los medios de producción, esto no implica que no existan problemas urbanos en sus ciudades.


*Es imposible lograr leyes generales que expliquen formas y estructuras. Se pueden formular...
tracking img