Licenciatura en Primaria

Páginas: 63 (15571 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013



















Contenido
Proyecto educativo escolar


I. Introducción
El presente documento es una propuesta que fusiona en su estructura, la metodología de planeación estratégica para la construcción del Proyecto Educativo Escolar y las fichas de trabajo que hasta el ciclo anterior se habían sugerido como apoyo al análisis de problemáticas a resolver en las escuelasde educación básica.
La planeación estratégica permite crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares. Al mismo tiempo, su uso sistemático exige desarrollar como proceso nuevas formas de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración con los padres de familia y con los miembros de la comunidad para tomar decisiones y actuar.
Para que el ProyectoEducativo Escolar (PEE)/ Programa Anual de Trabajo (PAT) funcionen, se deben reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora, que permitirá definir el rumbo a seguir en el proyecto.
La autoevaluación-diagnóstico permite identificar la situación actual que guarda la escuela a partir de su contexto, el colectivo deberá definir la misión, visión, objetivos, estrategias y metas, asícomo las acciones específicas, los responsables, los tiempos y los recursos. La corresponsabilidad coordinada de los diferentes actores escolares, entre ellos los alumnos, los docentes, el director, supervisor, los padres de familia y otras organizaciones sociales, son grandes apoyos para favorecer condiciones escolares en beneficio de los aprendizajes.

Por lo anterior es necesarioimplementar instrumentos para recabar la opinión e información de dichos actores, para ello se propone aplicar, analizar y consensar los resultados de los cuestionarios anexos en esta Guía. Los cuales se pueden aplicar al inicio, durante y al final del ciclo escolar para obtener un marco comparativo. Se recomienda aplicar los formatos y cuestionarios correspondientes al 100% de los docentes y mínimo el20% a la población de padres de familia y alumnos.
En este sentido se ha estructurado la guía con base a la Planeación Estratégica del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, la cual contiene cuatro apartados: , , y , además de una sección de anexos.
En este contexto cada uno de los apartados está dividido por ámbitos/dimensiones de la gestión escolar >, y , con sus respectivos estándares yrasgos, con el fin de que el Órgano Colegiado Escolar (OCE) construya un proyecto educativo congruente a su realidad educativa y vinculando las planeaciones del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) y Asociación de Padres de Familia (APF).


En la semana intensiva del Consejo Técnico Escolar/Órgano Colegiado Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de laescuela, cada colegiado generó productos relevantes de la situación que guarda cada escuela en torno a la normalidad escolar mínima, que deberán incorporar en el ajuste o elaboración del PEE
Las decisiones que se tomen en el OCE, APF y CEPS, deben estar basados en la comunicación para evitar empalmes de acciones y duplicidad de esfuerzos; la información clave se encuentra en la planeación dela escuela. El criterio fundamental para la toma de decisiones es el beneficio de los alumnos, con énfasis en fortalecer el lenguaje y las matemáticas, al ser herramientas esenciales para aprender a aprender e incluso, para aprender a convivir, en abatir el rezago educativo y cumplir los rasgos de normalidad escolar mínima.

II. Actividades previas a la autoevaluación que el Órgano ColegiadoEscolar (OCE) debe realizar.

1. (Anexo 1).
Propósito: Identificar los problemas, las situaciones y necesidades en el aula que posteriormente se compartirán en el Órgano Colegiado Escolar para determinar acciones de mejora.
Recomendación: Este instrumento se sugiere aplicar al total del personal frente a grupo.
a) El director distribuye a los docentes el formato.
b) Los docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en primaria
  • Licenciatura en primaria
  • Licenciatura Primaria
  • Licenciatura En Primaria
  • licenciatura en educación primaria
  • Español licenciatura de primaria
  • licenciatura en educación primaria
  • Licenciatura En Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS