Licenciatura

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La construcción epistemológica de las ciencias sociales.
Introducción.
Científicos sociales quienes explican los fenómenos que estudian, pero por otro lado, hay científicos sociales quienes esa finalidad es comprender o interpretar los fenómenos de la realidad social esa finalidad implica un método diferente que en general es el de las ciencias que les sirven de modelo.
La diferencia entreexplicación e interpretación se remonta a dos grandes tradiciones: la tradición aristotélica y la tradición galileana.
La primera tiene su punto de partida en Aristóteles, para que la investigación científica de los fenómenos solo termina cuando se da una razón de su ocurrencia es decir cuando se les puede comprender. Esa concepción aristotélica de causa tiene semejanzas con la búsqueda de lacomprensión y la interpretación que se da como una de las alternativas de construcción de las ciencias sociales iniciada desde el siglo XIX.
La otra tradición, la galileana si bien tiene raíces muy antiguas. Galileo (siglo XVII) se le considera como “nueva ciencia” y define la explicación científica como aquella que se da en términos de leyes causales que pueden ser expresadas en términos matemáticos.El desarrollo histórico da la opción de tomar como modelos de las ciencias sociales el de las ciencias naturales, además de estar estructurado por teorías, tiene como función final explicar los resultados de la investigación.
La explicación en las ciencias sociales.
Comte: La búsqueda de leyes invariantes.
Augusto Comte (1798-1857) es considerado el primer represéntate del positivismo. Lasobras de Comte Curso de filosofía positiva y Discurso sobre el espíritu positivo contienen lo esencial de su filosofía de las ciencias afirmando que el verdadero conocimiento es el proporcionado por las ciencias y rechaza todo conocimiento que venga de los hechos.
El espíritu positivo se apoya en el conocimiento de las ciencias las cuales deben utilizar un mismo método que es el método de lasciencias exactas físico-matemáticas, que permite dar explicaciones de los fenómenos al indicar causa de ellos, formula una seria de leyes apoyada en una teoría de la naturaleza humana entre ellas la muy conocida ley de los tres estadios según la cual el desarrollo de la mente, el conocimiento y la historia del mundo pasaba por el estadio teológico, el estadio metafísico y el estadio positivo.
Dentrodel estadio positivo es donde los investigadores buscan las leyes invariantes en todas las ramas de las ciencias.
Comte tenía una concepción unificada de las ciencias según él todas provenían de un tronco común. Es hacer notar que fue Comte el primero en utilizar el término sociología para referirse a la ciencia de la sociedad.
Marx: La explicación dialéctica.
Carlos Marx (1818-1882) laexplicación está comprendida dentro del método. En todo momento Marx hace una distinción neta entre la realidad concreta y el pensamiento que se proyecta sobre esa realidad, reconoce la primacía de lo real sobre la mente, sobre el pensamiento.
Según Marx, toda la realidad social está sometida considerando las circunstancias históricas concretas. Sobre las relaciones entre la realidad concreta y laconciencia, por un lado y las contradicciones que se dan en el desarrollo de la historia social.
En el proceso dialectico de acciones y contradicciones, los fenómenos sociales están relacionados entre sí en una causalidad dialéctica según la cual uno de ellos puede ser la causa de otro, pero a su vez este puede actuar sobre su causa, es decir en la sociedad y en términos históricos se da unacausalidad recíproca.
Durkheim: La explicación por causas.
El sociólogo francés Emile Durkheim (1858-1917) es el principal representante del paradigma positivista en las ciencias sociales.
Los hechos sociales en sus propias palabras: “…consisten en maneras de actuar, de pensar y de sentir que están dotadas de un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él…”.
Durkheim distingue netamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS