licenciatura

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
FENOMENOS CADAVERICOS TARDIOS.

Existen 2 clasificaciones los cuales son destructores y conservadores los destructores están compuestos por: putrefacción y autolisis y los conservadores por: momificación, adipocira, congelación y codificación.
I. Fenómenos tardíos destructores.
a) Autolisis. Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células; por ejemplo: o En lasangre, la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis). En el páncreas, su reblandecimiento con borra miento de su estructura lobular normal. En las glándulas suprarrenales, la fluidificación de la médula espinal. En el encéfalo, la colicuación. En estómago y esófago, el reblandecimiento de la mucosa y a veces, de toda su pared.
c) Putrefacción cadavérica. Es la descomposición de la materiaorgánica del cadáver, o acción de las bacterias. Estas bacterias suelen provenir de los intestinos, y después de la muerte se propagan por la sangre; esto explica que en las livideces y otros lugares donde hubo más sangre, haya luego más putrefacción. Menos frecuentemente pueden provenir del exterior y penetrar a través de una herida en la piel.
En su desarrollo actúan primero las bacteriasaeróbicas. (bacilo subtilis, proteus vulgaris y coli), luego los aerobios facultativos (bacilus putrificus coli, Líquefaciens Magnus y Vibrión colérico), y finalmente, cuando no hay oxígeno, intervienen las bacterias anaeróbicas, productoras de gases. De ellas, la principal es el Clostridium y otros agentes de la gangrena gaseosa.
La putrefacción se manifiesta en cuatro fases, cuya cronología entemperaturas, entre 17 y 24ºC puede ser la siguiente:
o Periodo cromático. Su primera manifestación es la mancha versosa abdominal, por lo general en la fosa iliaca derecha o en ambas fosas iliacas, a las 24 horas; el veteado venoso, a las 48 horas, que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados, y finalmente, lacoloración verdosa o negruzca del cadáver, a los cuatro días. Periodo enfisematoso. Por la acción de las bacterias productoras de gases, los tejidos se hinchan. En la piel se forman ampollas con despegamiento de la epidermis, que luego caerá en colgajos en palmas y plantas, incluidas las uñas. El abdomen, las mejillas y los párpados se hacen prominentes. Hay sapiencia de la lengua y del recto. Enel cadáver de una embarazada puede producirse la expulsión del feto. Eso ocurre a la semana de la muerte. o Periodo colicuativo. Se licuan los tejidos, empezando por las partes bajas. El cadáver tiene entonces un aspecto acaramelado. Esto puede ocurrir entre dos y cuatro semanas. Periodo de reducción esquelética. También se conoce como esqueletización. Ocurre entre tres y cinco años. Puedeavanzar hasta la pulverización.
La evolución natural del cadáver es hasta su destrucción. Sin embargo, si se modifican las condiciones del ambiente, puede detenerse la descomposición y virar hacia un fenómeno conservador.
A) Antropofagia cadavérica
Es la destrucción del cadáver por la acción de animales. Los más frecuentes son las moscas, que depositan los huevos alrededor de la nariz,boca y ano; a partir de ellos se desarrollan las larvas que son muy devoradoras, le siguen las pupas y finalmente la mosca adulta. Las larvas secretan una enzima proteolítica que acelera la destrucción de los tejidos, aparte de la pérdida por la acción directa de estos depredadores; asimismo, los orificios y trayectos producidos por la proliferación de larvas facilitan el acceso de bacterias delambiente.
Las ratas comen partes blandas de cara y manos, y dejan una superficie corroída. Los perros y lobos devoran los miembros inferiores, especialmente. Los peces prefieren el cartílago de la oreja, los párpados y los labios. La importancia medico legal de la antropofagia cadavérica es que requiere un diagnóstico diferencial con traumatismos ante mortem.
I. Fenómenos tardíos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS