licenciatura

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Nombre
DANZA LOS SANTIAGOS O SANTIAGUEROS




Origen y significado
Fue en 1538 cuando por primera vez se ejecutó esta danza en la ciudad de México, y al año siguiente se estrenó en Tlaxcala, durante la celebración del Corpus Christi.

El personaje principal es el señor Santiago (Santiago caballero o Santiago apóstol).

En la cintura lleva un caballito de madera partido a la mitad, ycuyos fragmentos van asidos a un aro de madera sostenido de los hombros con cuerdas delgadas; la enorme capa roja deja oculto el cuerpo del caballo por lo que solo es visible la cabeza, el cuello con su crin y las patas delanteras hacia el frente del danzante. El corcel está decorado con pintura blanca y acrílica y lineas negras, y su jinete lleva un machete, que antes fue espada en la manoderecha, completando su atuendo un casco plateado con una cruz.

Otro de los personajes relevantes de esta danza es Callintze o Callintzin, hijo de Santiago caballero, representado por un niño de 13 a 15 años.

El tercer danzante en que se sostiene esta representación es el rey Pilatos que entabla la batalla contra Santiago apóstol y su hijo; porta una máscara o careta, pantalones viejos y divierteal público con sus travesuras, trae un ayudante desarrapado.

El caporal, conocido como capitán Akcharreón es quien dirige los movimientos de los danzantes, haciendo sonar unos cascabeles.

El elenco se completa con 2 lanceros -uno a favor de cada bando-, y el resto de los danzantes cuyo número es variable.

Localización
El totonacapan
Pueblo
Totonaca
Coreografía
Los movimientos de losactores son dirigidos por el caporal, llamado Akcharreón a través del sonido de unos cascabeles, complementando la plantilla total de la danza dos lanceros y un número variable de danzantes.

La coreografía se basa principalmente en bailes en los que se ejecutan brincos rítmicos, los cuales representan la batalla que se lleva a cabo, donde el rey Pilatos quiere capturar y enfrenta a Callintze,quien se encuentra armado con una vara junto a su padre, en tres diferentes ocasiones se le escapa hasta que logra atraparlo, lo mata y lo despedaza, simulando repartir los pedazos de cuerpo entre los espectadores, después resucita y logra vengarse de Pilatos, dando el triunfo a la inocencia sobre la maldad.

La coreografía es sencilla, consiste en bailes con pequeños brincos rítmicos, simulandobatallas en sus desplazamientos, Callintze armado con una vara pelea al lado de su padre contra el rey Pilatos, quien pretende capturarlo en 3 ocasiones pero logra huir; cuando lo atrapa le da muerte, lo destaza y simula repartir el cuerpo entre los espectadores; al resucitar cobra venganza: triunfa la inocencia contra la maldad.

Indumentaria
Su personaje estelar es el señor Santiago, el cualluce en la cintura un caballo de madera cortado por la mitad, sostenido por encima de sus hombros con cuerdas.
Solo se alcanza a ver la cabeza del caballo por delante del danzante, ya que la capa roja de Santiago tapa la visibilidad del cuerpo del equino, el cual está adornado con líneas negras y pintura blanca. El jinete complementa su vestimenta con un casco color plata y un machete.

Unsegundo personaje es el hijo de Santiago llamado Callintze, el cual es caracterizado por un infante. Un tercer danzante es el rey Pilatos, ataviado con una máscara y pantalones viejos que divierte a la concurrencia junto con su maltrecho ayudante, personaje contra el que Santiago y su hijo se enfrascan en una dura batalla durante la representación.


Música
Algunos de estos personajes principalescantan en náhuatl pequeños fragmentos, con excepción del señor Santiago.









Nombre
DANZA DE LOS NEGRITOS REALES












Origen y significado
La de los Negros Reales de la Sierra, llamada en totonaco "Xatalhman negro" (negro alto) o "xalaktalhman negro" (negro de los altos)

Esta danza es de origen poscortesiano, data de la época de la conquista, tal vez por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS