licenciatura

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES C. VI
LIC. EN PEDAGOGIA

“ANALFABETISMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS”
(Ensayo)

POR:
EDGAR EDUARDO SANTIZ SANTIZ
(Alumno)

Dra. Elisa Gutiérrez Gordillo.
Mtro. Franklin Javier López.
Mtra. Karla farrera garzón.
Mtro. Tomas Vázquez Gutiérrez.
Mtro. Francisco Javier Hernández González.
Mtra. María del rocío Jiménez Camacho.(Catedrático)



TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, 17 DE MAYO DEL 2013.




INTRODUCCIÓN.
México en lo particular no ha tenido una buena infraestructura en los distintos contextos políticos, económicos y social trayendo como consecuencia severos problemas que afectan a nuestra población y el desarrollo de las mismas, uno de los campos más empobrecidos es la educación, “son instituciones que se hanvuelto inadecuadas para las tareas que están llamadas a cumplir” (Giddens, 2000, p.30), ya que el dinero que debería ser destinado no yega a su objetivo debido a la corrupción que ay hoy en día.
Se han creado varios planes educativos, proyectos y congresos pedagógicos con la finalidad de brindar un mejoramiento a nuestro sistema educativo nacional dos de los congresos pedagógicos más importantesfueron los de 1882 y 1889.
El estado de Chiapas es uno de los estados considerados económicamente pobres y cuando hay pobreza ay mala educación el cual nos lleva a otros tipos de problemas como las desigualdades, injusticias, discriminación, desempleo y sobre todo la abundancia de personas analfabetas.
El analfabetismo es un grave problema social que se ha venido dando de hace mucho tiempo y queno se le ha podido dar una solución, este es el que más afecta a los pueblos indígenas impidiendo el desarrollo humano de nuestro estado, esto se debe al bajo ingreso económico por parte de las familias, los niños, jóvenes y adultos no asisten a la escuela porque tienen que trabajar en el campo para solventar sus necesidades básicas, o trabajar fuera de casa migrando a otros municipios buscandooportunidades de desarrollo “se calcula que 75 millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación”. (UNESCO.1998). Otros motivos pueden ser culturales o religiosos siendo el más común la falta de economía y la falta de aulas en las zonas rurales.
En el desarrollo del tema se describirá los tipos de analfabetismo que existen, en qué consisten y el motivo por el cual se da este problema,qué lugares son más propensos a este problema y cuáles serían las posibles soluciones para erradicar este problema.


DEFINICIÓN.
De manera típica decir que una persona es analfabeta significa que la persona no sabe leer ni escribir. Pero la palabra tiene otros sentidos. Algunas veces se usa con respecto a una persona que es ignorante de los fundamentos de un arte en particular o de un áreadel conocimiento. En la modernidad ha surgido una nueva forma de analfabetismo que tiene que ver con la incapacidad de comprensión lectora, ya que muchos de los alumnos que egresan de la secundaria a pesar de saber leer y escribir, no llegan a comprender un texto relativamente complejo.
TIPOS DE ANALFABETISMO.
Analfabetismo Funcional: Este tipo de analfabetismo consiste en la incompetencia quetiene cierto individuo para ejercer las funciones básicas tales como las matemáticas, la lectura y la escritura.
Analfabetismo tecnológico: Este tipo de analfabetismo se refiere a que las personas no saben utilizar las tecnologías de la comunicación que la modernidad nos ofrece; desde un teléfono celular, una computadora, una tv, entre otros.
Analfabetismo Moral: Una causa de este deteriorosocial es el haber eliminado los valores morales de nuestros programas educativos. Si la educación sólo se ocupa de la formación de la inteligencia como conocedora científica de la realidad objetiva y menosprecia la formación de la inteligencia como conciencia moral, se educa desequilibrada y equivocadamente al ser humano, teniendo como consecuencia esta tipo de analfabetismo.
"Serios problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS