licenciatura

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013



ENSAYO SOBRE LA CONTITUCION POLITICA 1917

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Portada original de la Constitución de 1917

LIC. KATHERINE ESTHER MAGAÑA VILLEGAS
MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS

INTRODUCCION
El presente trabajo describe una parte importante del pasado histórico de nuestro país, sus luchas, sus problemas, sus aspiraciones, así como sus logros, enfin aquellos sucesos políticos y económicos que han conformado nuestra realidad hoy en día.
Para entender lo que pasa hoy en día en nuestro país, es necesario remontarnos algunos años atrás para así poder conocer a todos aquellos señores de la época (principios del siglo XX) que intervinieron a la construcción de nuestra patria, por lo que vivieron y por lo que murieron. Estos hechos estánescritos en libros de historia, pero sus ideologías están impresas en lo que ahora llamamos constitución. Mediante esta nos regimos, y mediante las garantías sociales elevamos nuestro nivel de vida.
Por medio de este trabajo voy a demostrar la influencia que tuvo la constitución de 1917, en esta época, desde un punto de vista social, es decir ver que tan necesario fue establecer garantías sociales, enla constitución.

CONSTITUCION DE 1917
ANTECEDENTES HISTORICOS
Nuestra Constitución vigente se basa en una anterior, la de 1857 y ésta a su vez, proviene de la primera Constitución de 1824.
Por lo tanto, lo que me interesa es el nacimiento de la primera Constitución, y esta se da apartir de los siguientes acontecimientos históricos, políticos y sociales:
En el año de 1808 Francia invadióEspaña, Napoleón se impuso ante Corona Española y, por medio de mentiras, logró que Fernando VII renunciara como soberano. Posteriormente, el emperador francés colocó a su hermano José Bonaparte (mejor conocido como Pepe Botella) como monarca español.
“La población en el antiguo territorio de la Nueva España, en su carácter de colonia española, sufría de graves desigualdades económicas, lasupremacía social se inclinaba a favor de los españoles quienes acaparaban la mayor parte de las propiedades y las riquezas.”
A su vez, existían otros grupos sociales formados por indios, mulatos, negros y asiáticos, que realizaban los trabajos más pesados y humildes, teniéndolos en una total ignorancia y marginación por parte de los grupos superiores.
Los criollos y españoles ocupaban lo más alto deesta estructura social, aunque los criollos por ser hijos de españoles, nacidos en la colonia, eran sometidos y soportaban un nivel inferior a las autoridades españolas y eclesiásticas.
Como ya lo he mencionado, las autoridades españolas metropolitanas dejaron de gobernar, y en la Nueva España (hoy México) surgieron ideas de libertad, no sólo en la ciudad capital, sino en otras partes también comoen las ciudades de Jalapa y San Luis Potosí. Lo mismo sucedió en otras colonias de América.
Así, Fray Melchor de Talamantes, misionero peruano y mártir de la Independencia de México, formuló un plan político y una convocatoria para la organización del Congreso Nacional en la que proponía “suprimir la autoridad civil española”. Estos fueron los primeros pasos del proceso independiente en nuestropaís, mismo que acabaría en 1821, el movimiento armado inicio sus actividades en 1810, encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, continuado por José María Morelos y Pavón y consumado por Vicente Guerrero.
Además de esto, influyeron las ideas filosóficas de Rousseau respecto de la soberanía, además de las de Montesquieu, quien fue importante pensador francés, sobre la división depoderes como un sistema de pesos y contrapesos en el ejercicio del poder. Por otro lado, la ley suprema de 1924, inspiró en el federalismo norteamericano eh hizo notar el influjo de la Constitución de Cádiz de 1812 en lo que consta al procedimiento para la elaboración de las leyes.
Una vez ya consumada la Independencia de México, el primer Congreso Constituyente mexicano promulgó en 1824, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS