Licenciatura

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO


PLANTEL TEPETITLAN


ÁREA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


TITULO
EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE FLOR DE HUIZACHE



PRESENTA
Carmela Chávez Cruz
Lesli Ailyn Flores Hernández
Juan Pablo Sandoval García


ASESOR
Ing. Sergio Flores Mera



TEPETITLAN HIDALGO
AGOSTO 2010- ABRIL 2011



RESUMEN
Elestudio está orientado a la determinación del método más adecuado para la obtención de aceite esencial de huizache, y a la identificación de los componentes del aceite esencial, y su exportación al mercado internacional.
En México, el aceite esencial es considerado un producto agrícola no tradicional, aunque en los últimos años ha experimentado crecimientos en sus exportaciones, principalmente alapoyo de inversiones extranjeras, las cuales fomentan las exportaciones mexicanas ya que el huizache cultivado en el Valle del Mezquital es uno de los mejores del mundo.
En el mercado internacional, el aceite esencial de huizache es muy cotizado debido a las múltiples utilizaciones que se le puede dar, desde producto alimenticio, cosméticos, perfumería y medicina.

Analizando el proyecto desdeel punto de vista financiero, resulta rentable, por ser un producto nuevo, por lo que las expectativas de crecimiento son muy posibles, desde el punto de vista social, considerando los precios sombra de la economía del Valle del Mezquital, resultan también rentable, por lo que se concluye que este proyecto es atractivo.

OBJETIVO

Obtener un aceite esencial para aprovechar el recurso naturaldel huizache (la flor) el cual sirve como aromatizante para elaborar diversos productos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo conservar y aprovechar los recursos naturales que nos ofrece el árbol de huizache?
En muchos lugares lo desprecian, rechazan y agreden porque las personas no conocen las propiedades que nos ofrece como lo es su aceite, el cual se obtiene mediante un proceso físico-químicoque consiste en extraer de la flor su aceite para darle diferentes usos.


INTRODUCCIÓN

Características de la planta de Huizache
Tamaño: De 2 a 5 m de altura
Tallo: Tronco muy ramificado
Espinas: de color blanquecino
Hojas: De 2 :a 6 cm de largo
Inflorescencia: Cabezuelas de ± 1 cm de diámetro
Flores: Reunidas en cabezuelas; cáliz en forma de embudo, corola tubular, de 2 a 2.5 mm delargo, amarilla.
Frutos y semillas: El fruto es una legumbre cilíndrica, verde al principio y negra después, sin pelos, de 4 a 8 cm de largo por 1 cm de diámetro aproximadamente.
Características especiales: Huele a miel cuando florece.
Aceite esencial: Son los principales productos aromáticos obtenidos de materias primas naturales por destilación, también se denominan: aceites volátiles,aceites etéreos, aceites esenciales o esencias, existen 3 tipos de aceites esenciales:
• Naturales: Aquellos obtenidos de una planta se pueden obtener a partir de la hoja, flor, corteza o fruto.
• Químicos: Se obtienen atreves del alquitrán de huya.
• Semisinteticos: Son aquellos que se obtienen a partir de un aceite natural.
• Todos ellos poseen varias propiedades físicas en común, porejemplo: Alto índice de refracción, son ópticamente activos, etc.

ASPECTOS GENERALES DEL PRODUCTO.

El aceite esencial de huizache se caracteriza por ser una sustancia volátil oleosa de color café y altamente viscoso que se obtiene de someter las flores a macerar con un disolvente y posteriormente a un proceso de destilación con vapor. Dicho aceite no es soluble en agua pero es totalmente solubleen alcohol o éter. Este aceite esencial es muy usado como sustancia saporífera en bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como también es utilizado para confitería y perfumes. De la flor de huizache se puede extraer un 2% de aceite esencial, por lo que para obtener un kilogramo de aceite esencial, son necesarios 50 kilogramos de flor de huizache.

El aceite esencial de huizache se utiliza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS