Licenciatura

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
MUROS
¿QUÉ SON LOS MUROS?

Es un elemento constructivo que puede hacerse de muchos materiales y puede tener un sin numero de funciones. Los muros se pueden hacer de diferentes tipos de material. Hay de tabique, tabicón, y block aligerado.
Existen otros tipos de muros que se usan como elementos decorativos; como pueden ser: de carrizo, muro de vara, bambú y tierra, de piedra, muro de adobe,muro de tabique, muros de block de vidrio.
Los espesores de los muros pueden ser de 7, 14, 21, 42, 28.



MUROS PREFABRICADOS.
Los muros prefabricados de hormigón son dos planchas de hormigón armado con una celosía que en su conjunto forman las partes exteriores de los muros tradicionales. Junto a la armadura vertical colocada en obra y su posterior hormigonado, se realizan losdiferentes tipos de muros, independientemente de su anchura y altura. Su rápida colocación, la seguridad en el montaje y la perfecta terminación exterior, lo convierte en un elemento muy interesante en distintas unidades de obra ya que también nos evitamos la manipulación, alquiler y limpieza de los encofrados metálicos.
La clasificación de los muros se hace de acuerdo con su función:

a) DE CARGAb) SEPARACIÓN

d) DECORACIÓN

Muros de carga
Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.

Cuando los muros soportan cargas horizontales, como las presiones del terreno contiguo, sedenominan muros de contención.

Su función principal es de cargar y soportar esfuerzos de compresión, las condiciones que deben de reunir estos muros son: su espesor se halla en relación directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes.

Puesto que la función de los muros de carga es transmitir las cargas al terreno, es necesario que estos muros estén dotadosde cimentación, un ensanchamiento del muro en contacto con el terreno que evita que el muro "punzone" –se clave– en el terreno. La cimentación de los muros de carga adopta la forma de zapata lineal o zapata corrida.
Por su naturaleza, los muros son superficies continuas. Sin embargo, es necesario practicar aberturas en ellos para conformar ventanas o puertas, que iluminen, ventilen o comuniquen lasestancias interiores. Para ello se utilizan dos métodos: el dintel, o el arco.
El dintel es una pequeña viga que se coloca encima del hueco para desviar las cargas del muro hacia los laterales. Como todas las vigas, funciona principalmente a flexión, por lo que precisa materiales que trabajen bien tanto a compresión como a tracción
Otra manera de desviar las cargas del muro hacia los lados del hueco esutilizar el arco. Con esta técnica, el material trabaja fundamentalmente a compresión: un tipo de esfuerzo apropiado para la piedra y el ladrillo.

Materiales Naturales
Piedras en sillares, piedra braza, piedra baja, piedra bola. La piedra braza es la más empleada por su fácil manejo y resistencia al desgaste. No son muy necesarios el castillo y la cadena.
Este material se clasifica enpiedra limpia; revuelta, de diferentes tamaños, y china, como recubrimiento.
Materiales Artificiales
Concreto armado, tabique de barro, tabique de cemento, piedra artificial, block de cemento, block hueco y adobe.
Tipos de tabique:

b) tabique de barro cocido
Es muy usado está moldeado a mano y a máquina. Hay tres tipos de clases:
1.- Tierno o anaranjado. Tiene más arena y menos cocción,poca resistencia a los agentes exteriores.
2.- Recocido (color rojo). Su horneado es uniforme, recomendable para muros de mampostería.
3.- Recorcho: Vidrioso debido al cocimiento excesivo. No se recomienda por irregularidad de forma y poca adherencia al mortero. Puede usarse en desplantes de muros debido a su poca ansorción de humedad.
c) Tabique de barro comprimido: el mejor en cualidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS