Licenciatura

Páginas: 48 (11927 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Como citar este documento: . CRISIS DE LA GLOBALIZACIÓN. En publicacion: . :
Acceso al texto completo:
Resumen:
Descriptores Tematicos:

Como citar este documento: Amin, Samir. La economía política del siglo XX. En publicacion: Revista Tareas, no. 113. CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos `Justo Arosemena´, Panama, Panama: Panama. 2003 0494-7061.
Acceso al texto completo:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/tar113/amin.rtf
Resumen:
Descriptores Tematicos: globalizacion; historia; economia politica; siglo xx; liberalismo; capitalismo; hegemonia; guerra
ver índice de la publicación
ver texto completo en rtf


La economía política del siglo XX*
Samir Amin**




La belle époque

El siglo XX llegó a su fin en una atmósfera asombrosamente parecida a la quehabía presidido su nacimiento durante la belle époque (que fue hermosa¸ al menos para el capital).  El coro burgués de los poderes europeos¸ EEUU y Japón (en 1910 la “tríada” ya constituía un grupo que se hacía notar) entonaba himnos a la gloria de su triunfo definitivo. Las clases trabajadoras del centro ya no eran las “clases peligrosas” que habían sido durante el siglo XIX y los otros pueblosdel mundo eran llamados a aceptar la “misión civilizadora” de Occidente.

La belle époque coronó un siglo de transformaciones globales radicales¸ marcadas por la emergencia de la primera revolución industrial y la formación del moderno estado nacional burgués. El proceso se extendió desde el cuarto nor-occidental de Europa y conquistó al resto del continente¸ EEUU y Japón. Las viejas periferiasde la edad mercantilista (América Latina y las Indias orientales inglesas y holandesas) queda ron excluidas de la revolución dual¸ mientras los viejos Estados de Asia (China¸ el Sultanato otomano y Persia) eran integrados como periferias en la nueva globalización. El triunfo de los centros del capital globalizado se afirmó sobre un rápido crecimiento demográfico¸ que hizo rebasar a la poblacióneuropea del 23 por ciento del total mundial en 1800 al 36 por ciento en 1900. Al mismo tiempo¸ la concentración de la riqueza industrial en la tríada¸ creó una polarización de la riqueza en una escala desconocida para la humanidad a todo lo largo de su historia. En las vísperas de la revolución industrial¸ la desproporción en la productividad social entre el quinto más productivo de la humanidad yel resto¸ nunca excedió de una proporción de dos a uno. Hacia 1900¸ la proporción era de veinte contra uno.

La globalización que se celebraba en 1900¸ ya entonces llamada “el fin de la historia”¸ era sólo un hecho reciente¸ que emergió durante la segunda mitad del siglo XIX. Las aperturas de China y del Imperio otomano en 1840¸ la represión de los sepoys (cipayos) de la India en 1847 y ladivisión de África que comenzó en 1885¸ marcaron los pasos sucesivos en este proceso. La globalización¸ lejos de acelerar el proceso de acumulación de capital (un proceso distintivo al que no puede reducirse)¸ provocó una crisis estructural entre 1873 y 1896. Casi exactamente un siglo después ha regresado la globalización por el mismo camino otra vez. La crisis de fines del siglo XIX fue acompañada poruna nueva revolución industrial (la electricidad¸ el petróleo¸ los automóviles¸ el aeroplano) que se esperaba transformaría a la especie humana. El discurso era más o menos el mismo que se repite hoy en relación con la electrónica. En forma paralela se crearon los primeros oligopolios industriales y financieros¸ las corporaciones transnacionales (CTN) de la época. La globalización financieraparecía consolidarse de una manera estable (y fue pensada como eterna¸ una creencia contemporánea que nos es familiar) en la forma del Gold Sterling Standard (el patrón oro).

La internacionalización de las transacciones que se hacían posibles por las nuevas bolsas de valores¸ era acogida con el mismo entusiasmo que acompaña hoy las conversaciones sobre la globalización financiera. Julio Verne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS