Licenciatura

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
¿Qué es el sintoma?


En la conferencia XVII, “El sentido de los síntomas” y en la XXIII “Los caminos de la
formación de síntoma”el síntoma es el efecto de una represión que recae sobre una representación censurada por la conciencia. Este funcionamiento se establece dentro del marco de la primera tópica constituida por las instancias Inc-Prec.-Cc-, es decir desde un sistemadinámico. Más tarde esta concepción se ve modificada por la introducción de la segunda tópica Yo-Ello-Super yo, en donde el síntoma se presenta como un conflicto entre instancias .

Un año antes de escribir sobre la formación de los síntomas Freud escribe sobre las formaciones del inconciente y del sueño; por lo que encuentra que estos dos temas (el síntoma y el sueño)se rigen por los mismosmecanismos el de condensación y el desplazamiento; sin embargo hay una diferencia entre la formación del sueño y la del síntoma, pues en el caso del primero el propósito preconciente se agota en la preservación del dormir, en no dejar que penetre en la conciencia nada que pueda perturbarlo; de ningún modo consiste en oponerle un rotundo «¡No, al contrario!» a la moción de deseo inconciente. Puedemostrarse más tolerante porque la situación del que duerme está menos amenazada. Por sí solo, el estado del dormir bloquea la salida a la realidad.


En esta conferencia, la numero XXIII, Freud solo habla exclusivamente de la formación de los síntomas en los casos de neurosis histérica(dejando a la conferencia XVII un espacio para hablar sobre los síntomas de las neurosis obsesivas).

Para Freudlos síntomas neuróticos son el resultado de un conflicto que se libra en torno de una nueva modalidad de la satisfacción pulsional .Las dos fuerzas que se han enemistado vuelven a coincidir en el síntoma; se reconcilian, por así decir, gracias al compromiso de la formación de síntoma. Por eso el síntoma es tan resistente; está sostenido desde ambos lados. Sabemos también que una de las dos partesenvueltas en el conflicto es la libido insatisfecha, lediazada por la realidad, que ahora tiene que buscar otros caminos para su satisfacción. Si a pesar de que la libido está dispuesta a aceptar otro objeto en lugar del denegado {frustrado} la realidad permanece inexorable, aquella se verá finalmente precisada a emprender el camino de la regresión y a aspirar a satisfacerse dentro de una de lasorganizaciones ya superadas o por medio de uno de los objetos que resignó antes. En el camino de la regresión, la libido es cautivada por la fijación que ella ha dejado tras sí en esos lugares de su desarrollo.

La escapatoria de la libido bajo las condiciones del conflicto es posibilitada por la preexistencia de fijaciones. La investidura regresiva de estas lleva a sortear la represión y a unadescarga —o satisfacción— de la libido en la que deben respetarse las condiciones del compromiso. Por el rodeo a través del inconciente y de las antiguas fijaciones, la libido ha logrado por fin abrirse paso hasta una satisfacción real, aunque extraordinariamente restringida y apenas reconocible ya.
Mas adelante, el autor hace una pregunta interesante “…¿dónde halla la libido las fijaciones quele hacen falta para quebrantar las represiones? …” a lo que el responde que la libido encuentra en las prácticas y vivencias de la sexualidad infantil, en los afanes parciales abandonados y en los objetos resignados de la niñez las fijaciones que le hacen falta. Hacia ellos revierte la libido y para explicar mejor esto Freud hace un pequeño esquema:



[pic]
Los síntomas crean, un sustitutopara la satisfacción frustrada; lo hacen por medio de una regresión de la libido a épocas anteriores, a la que va indisolublemente ligado el retroceso a estadios anteriores del desarrollo en la elección de objeto o en la organización. Hace mucho que sabemos que el neurótico quedó adherido a algún punto de su pasado; ahora nos enteramos de que en ese período su libido no echaba de menos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS