Licenciatura

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Espíritu de Luisa de Marillac
El año 1660 fue un año de grandes pérdidas para la familia vicenciana. Antonio Portail, primer compañero de Vicente de Paúl y primer Director de las Hijas de la Caridad muere en febrero. Luisa de Marillac, su colaboradora y amiga, muere en marzo y él mismo fallece en septiembre. Aunque el nombre y la imagen de Vicente fuesen universalmente reconocidas desde el sigloXVII, las de Luisa de Marillac parecen borrarse completamente. No será hasta 1983, que ella saldrá definitivamente de la sombra de Monsieur Vincent para recuperar su lugar, a igual paso, no solamente como Fundadora de las Hijas de la Caridad sino como una mujer actual. Por sus acciones y por sus palabras, Luisa ha sido capaz de despertar en cada uno y cada una el conocimiento de su propio valor.¿Quién era Luisa de Marillac en el siglo XVII?
En mayo de 1629, Vicente de Paúl envía a la joven viuda que el había conocido unos años antes a visitar las Cofradías de Caridad que habían comenzado tan bien pero que, desde hacía algún tiempo perdían su fervor primitivo. Tenían necesidad de encontrar de nuevo el entusiasmo de su origen. Para Vicente nadie estaba mejor cualificada que Luisa deMarillac. Luisa lo conseguiría sumamente y Vicente se alegraría de su éxito.
Cuando Luisa encuentra a Vicente al final de 1625 comienzos de 1626, acababa de perder a su marido después de una larga y dolorosa enfermedad. Luisa se encuentra sola con un hijo difícil de 12 años y con angustias financieras Era una mujer frágil que buscaba su camino. Vicente la ha acompañado. Poco a poco Vicente disciernedetrás de la apariencia de duda, indecisión y ansiedad, una mujer fuerte, dotada de dones excepcionales aptos para hacer de ella el “líder” que él busca para colaborar con él en sus obras de caridad.
El envío a misión de mayo de 1629 no era más que el comienzo de una amistad y de una colaboración que transformará la vida consagrada femenina y el servicio de los más desposeídos en Francia y másallá, y que continúa hasta nuestros días en todo el mundo. Y en medio de todas estas transformaciones radicales se encuentra la figura de Luisa de Marillac. Ella ha visto enseguida la necesidad de reunir en comunidad esas jóvenes campesinas que ella formaba, a petición de Vicente de Paúl, para trabajar con las Damas de la Caridad en el servicio de los pobres enfermos a domicilio. En un mismoimpulso, fundó las Hijas de la caridad, construyó un puente por encima del abismo que separaba los ricos y los poderosos de los campesinos y los pobres, lo mismo que los hombres de las mujeres. Con Vicente de Paúl y las primeras Hijas de la Caridad, crea una amplia red de caridad que no excluye a nadie.
1
Sor Elisabeth Charpy, Provincia de París y
Sor Louise Sullivan, Provincia de Albany/CanadáTraducido por Félix Álvarez Sagredo, C.M., Provincia de Madrid
Réflexion
Reflexão
Riflessione
Reflection
4
Vicente de Paúl tenía una visión grande de las necesidades de los pobres. Luisa tenía la capacidad de la organización, la atención a los detalles, la audacia y la creatividad para transformar esta visión en realidad. Es suficiente mirar la obra de los Niños Expósitos por la que ella sentíapasión – sin duda a causa de su nacimiento como “hija natural” – y la del Hospicio del Santo Nombre de Jesús para las personas mayores para demostrar la verdad de esta afirmación.
¿Por qué desaparece ella?
Dado todo lo que se acaba de referir sobre la colaboración estrecha y fructífera entre Vicente y Luisa, tanto para la fundación de las Hijas de la Caridad como para el desarrollo de las obrasde caridad que respondían a toda una gama de necesidades de los más pobres, queda uno un poco asombrado ante la desaparición casi total de Luisa de Marillac. Incluso después de su canonización en marzo de 1934 (dos siglos después de la canonización de Vicente de Paúl), y durante la celebración en 1960 del tercer centenario de su muerte, apenas se hablaba de ella.
La respuesta a esta desaparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS