Licenciatura

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Denominación de origen de México

La denominación de origen (DO) designa un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio geográfico,comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos. México es un país que cuenta con más denominaciones de origen de las que te imaginas. Aquí un ejemplo de ello:

* Charanda: Se obtiene aldestilar la caña de azúcar o sus derivados como el piloncillo o la melaza. La zona protegida comprende 16 municipios de la parte central del estado de Michoacán.
* Bacanora: Tradicional bebidaetílica de Sonora, se obtiene de la fermentación de ciertas tunas de un área protegida del estado que abarca varios municipios.
* Sotol: Se obtiene de las plantas conocidas como sotol o sereque, quese cultiva en Chihuahua, Coahuila y Durango
* Tequila: El nombre debe usarse sólo para nombrar a las bebidas hechas de agave Tequilana Weber. Se establece como territorio de origen el estado deJalisco y algunas tierras de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
* Mezcal: Se elabora con agave y su región geográfica abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí yZacatecas.
* Olinalá: Artesanías como baúles y cajas de madera que provienen del árbol de lináloe tienen su buena DO. La región geográfica comprende el municipio de Olinalá al noroeste deChilpancingo, Guerrero.
* Talavera: Producto artesanal de la Zona de Talavera, región que comprende Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali. La materia prima que se utiliza en su elaboración es arcilla extraída delas minas de la región.
* Café Veracruz: Sus profundos suelos volcánicos, su alta humedad todo el año y sus inviernos nublados  le dan su intenso sabor y cuerpo. Su zona de protección incluyetodo el estado.
* Vainilla de Papantla: Ampara el fruto maduro de la orquídea vanilla planifolia Andrews, y mezcla de subespecies. El territorio protegido abarca 39 municipios de Veracruz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS