Licenciatura

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Temas de Revisión

Paediatrica
ISSN 1728-239X

Nutrición en niños con cardiopatía congénita
NutritioN iN ChildreN with CoNgeNital heart disease: aN approaCh JUaN CaRLoS ToRReS SaLaS1

resuMeN
Los lactantes y niños con cardiopatías congénitas presentan frecuentemente alteraciones en el crecimiento y desarrollo, siendo más severo el compromiso en aquellos que se presentan coninsuficiencia cardiaca y cianosis. Los factores que condicionan tal estado no han demostrado significativamente su rol en cuanto a proporciones; sin embargo, estudios recientes sugieren que un pobre ingreso de calorías en la dieta y un gasto energético incrementado constituirían las causas principales de tales disturbios. La malnutrición en este tipo de patología es un problema importanteque debe ser de manejo multidisciplinario, el cual asegure un crecimiento y desarrollo óptimos que permitan enfrentar la cirugía correctora y asegure un normal desarrollo bio-psico-sociales. Palabras clave: nutrición, cardiopatía congénita, niños.

el crecimiento, así como para el mantenimiento de la vida. Los niños que nacen con cardiopatías congénitas (CC) tienenaltas probabilidades de presentar alteraciones en su nutrición, retrasando su crecimiento y desarrollo (1). Las cardiopatías congénitas se presentan en el 1% de todos los nacimientos de países desarrollados (8 – 10/1000 nacidos vivos) (2,3), y a pesar de los avances en su manejo, la malnutrición sigue siendo un gran problema, sobre todo en aquellos quepresentan síntomas de insuficiencia cardiaca (IC) o cianosis (4) . el retardo en el crecimiento es muy frecuente en este tipo de patología, presentándose en diversos grados de severidad. Los intentos de identificar factores que afectan el crecimiento en los niños con CC, han sido publicados sin ser de valor significativo hasta la fecha. La literatura actual es difícil deinterpretar, debido a que los estudios realizados al respecto comprenden un pequeño número de pacientes cardiópatas de diversos tipos y grados de severidad, que se presentan además asociados a otros factores de morbilidad que tienen un rol sobreañadido en la alteración del crecimiento (5,6). Las causas de tales alteraciones en el crecimiento son multifactoriales y entre los másimportantes mecanismos se encuentra un aporte calórico disminuido asociado a un incremento de los requerimientos de energía, producto de la patología subyacente (7-9). actualmente, la mayoría de estrategias están dirigidas a facilitar una recuperación nutricional o “catch up” (estirón de recuperación) del crecimiento, mediante el aporte extra de calorías y proteínasque excedan las Recomendaciones Dietéticas Sugeridas (RDas) por la Nacional Research Council de USa (10,11). al nacer, los pacientes con CC habitualmente tienen peso y talla normal para su edad gestacional y sexo.
Paediatrica 2007;9(2)

aBstraCt
Infants and children with congenital cardiac diseases often have growth and milestones development retarded, witha worse prognosis in those affected by cardiac failure and cyanosis. The factors involved in that situation have not shown a relevant role; however recent studies suggest that a poor intake of calories in diet and a high cardiac output would be the leading causes of those disturbances. Malnourishment in this kind of pathology becomes an important issue that must betreated by a multi-disciplinary team which could make sure the optimum conditions to let support the corrective surgery and guarantee a normal biological, psychological and social development. Key words: nutrition, congenital heart disease, children.

iNtroduCCiÓN La nutrición es el proceso por el cual se utilizan los nutrientes necesarios para el funcionamiento,

1

Médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS