Licencitura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTROS DIFERENTES
La forma de entender la enseñanza obedece, de manera positiva o negativa a la idea de educación que se tiene. Las concepciones educativas configuran diferentes maestros, determinan el proceso de enseñanza – aprendizaje, y especifican las funciones y relaciones que se establecen entre el alumno y el profesor. En definitiva condiciona un tipo de escuela.
1. M Transmisor: Sufunción consiste en enseñar y transmitir a los alumnos sus conocimientos mediante contenidos. Se le exige más dominar los contenidos que saber cómo impartirlos. El maestro es el que sabe y el alumno el que no. Se piensa que los alumnos aprenden por el mero hecho de que el maestro enseña, el maestro tiene el papel activo dentro del aula, realizando u organizando toda la actividad escolar; el alumnoqueda relegado a un papel de simple receptor y su tarea se limita a reproducir o repetir verbalmente o por escrito lo que el profesor transmite, casi siempre de forma memorística y libresca.
Semejante modelo de maestro propicia un tipo de sociedad conservador y un tipo de sistema educativo conocido como escuela tradicional.
2.M Facilitador u Orientador: Surge de la escuela nueva; el papel delprotagonista pasa al alumno, concibiendo al alumno como un ser activo, constructor de su propio conocimiento. El propio alumno es quien busca la información, la selecciona y la elabora. La función del maestro es permitir y orientar el trabajo de los alumnos plantearles problemas, crearles contradicciones y ayudarles a resolverlas, contribuyendo a que ellos solucionen sus dificultades.
En estemodelo el buen maestro no es el que enseña mucho, sino el que facilita que el alumno aprenda y se oriente cuando no pueda seguir progresando.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS?

Al comienzo de una investigación puede que no partamos de un problema real, pero sí de una idea general de algo que se quiera cambiar o mejorar y que se puede llevar a la acción.-------------------------------------------------
Algunas preguntas para identificar los problemas pueden ser:
-------------------------------------------------
• ¿Qué es lo que está pasando en la clase?
-------------------------------------------------
• ¿Cómo pretendemos explicar lo que ocurre?
-------------------------------------------------
• Ver las coincidencias entre lo que opina el maestro y los alumnos.-------------------------------------------------
• ¿Qué es lo que se puede mejorar?.
-------------------------------------------------
• Si tiene una o varias soluciones.
-------------------------------------------------
• Dónde, cuándo, y cómo se puede resolver.
EVALUACIÓN DEL PROBLEMA
En este caso debemos evaluar la utilidad, viabilidad (que se pueda poner en práctica), e importancia (prioridad sobre lomás importante) de cada uno de los problemas que hemos visto anteriormente.
Algunos de los criterios para evaluar las características de los problemas pueden ser.
1. Que los problemas deben surgir de la realidad escolar y deben ser compatibles con la práctica docente.
2. La elección del tema debe partir de la necesidad del profesor o los alumnos, de algo que sea importante para ellos yque se pueda aplicar en el transcurso de la actividad escolar.
3. Es conveniente investigar problemas que tengan aplicación a corto plazo y cuyos resultados puedan utilizarse para mejorar la enseñanza. Ej. Influencia de los aspectos socio – económicos de los alumnos.
4. El problema debe estar al alcance del investigador, para eso es importante que las investigaciones sean a pequeña escala yque se puedan realizar en un tiempo determinado, de lo contrario, se puede llegar al desánimo y la frustración.
5. El problema debe ser cambiable o mejorable y sentirse como propio, porque uno que lo consideremos como trivial puede llevarnos al abandono.

TIPOS DE PROBLEMAS
Problemas abiertos
Emergen de la reflexión crítica del maestro sobre su enseñanza, de la utilización de la...
tracking img