Licendiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Administración de Negocios
Universidad Alma Mater FUNDEPOS

Tema
“Importancia de los sistemas de información y tecnologías de información en las entidades financieras”

Integrantes:
Rigoberto Marchena Medina
Ivannia Ramírez Paniagua
Juan José Vásquez Vargas
Krisia Rojas Rodriguez

2012

Contenido

1. Introducción………………………………………………………………………………..…………….… 3

2.Evolución de los sistemas de información en las entidades financieras…..…... 4

3. Importancia de los sistemas de información en las entidades financieras…... 11

4. Ventajas competitivas que ofrecen los sistemas de información………………… 16

5. Beneficios que ofrecen los sistemas de información …………………………….……. 18

6. Desventajas que ofrecen los sistemas de información ………………………………...22

7. Recomendaciones a la hora de desarrollar o adquirir un sistema de información nuevo para una entidad financiera ……………………………………………………………... 23

8. Conclusiones……………………………………………………………………………………………….. 24

9. Bibliografía ……………………………………………………………………………………………..…… 25

Introducción

En un inicio el estudio de los sistemas de información se origino como una sub-disciplina de lasciencias de la computación, como un intento de entender la administración de la tecnología, dentro de las organizaciones.
Los sistemas de información han madurado a través de los años, hasta convertirse actualmente en un área importante dentro del estudio de la administración.
Cuando se habla de un sistema de información nos referimos a él conjunto de elementos, orientados al tratamiento yadministración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso en la toma de decisiones de una entidad.
Un sistema de información está compuesto por los siguientes elementos:
a) Personas.
b) Datos.
c) Actividades o técnicas de trabajo.
d) Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipoobligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos), dando lugar a información elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos
Normalmente el término de sistemas de información es utilizado de manera errónea como sinónimo de sistema deinformación informático. Esto se da porque en la actualidad, los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero realmente un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos.
En el pasado, cuando no existía tanta tecnología los sistemas de información que disponían las organizaciones eran totalmente manuales.Evolución de los sistemas de información en las entidades financieras

Con el avance tecnológico los sistemas de información en las entidades financieras han sufrido un cambio impresionante, lo cual nos establece dos periodos:
1. Periodo antes del desarrollo tecnológico.
2. Periodo después del desarrollo tecnológico.

1) Periodo antes del desarrollo tecnológico.
En el pasado lossistemas de información en las entidades financieras eran totalmente manuales, lo cual generaba gran cantidad de papelería. Dificultando el análisis de la misma, aumentando la posibilidad de registrar datos erróneos, haciendo muy lerdo el proceso para obtener resultados y dificultando la toma de decisiones gerencial.

Otro problema que enfrentaban las entidades financieras, era que requerían degran cantidad de espacio para poder resguardar la información y se le dificultaba el traslado de la misma de una entidad a otra o entre sus propias sucursales. Utilizaban gran cantidad de archivos metálicos (ver imagen de abajo), para poder resguardar la información y en algunos casos tenían grandes habitaciones destinadas únicamente a la custodia de documentos.

La gran variedad de letras y...
tracking img