Liceos de excelencia, chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceos de excelencia
Discurso 21 de mayo

Proyecto semestral teoría del estado y el gobierno

Integrantes: Francisco Pacheco
Nicolás Sobarzo.
Profesor: José Viacaba.
Fecha: 05/07/2010.
Introducción
El presente trabajo tratara principalmente sobre una de las medidas anunciadaspor el presidente Sebastián Piñera en el pasado discurso del 21 de mayo la media es la creación de 50 liceos de excelencia los llamados liceos “bicentenario”.
Realizaremos análisis comparativos entre la materia vista en clases con el anuncio escogido, relacionaremos por ejemplo tipo de función estatal y/o acción gubernamental, tipos de estados con el anuncio escogido.
Gracias al aprendizaje quese vio en clases y que fue aplicado en este proyecto, se podrá sacar conclusiones a preguntas tales como, ¿colegios como este estimulan el individualismo? O ¿medidas como la presentada en este trabajo son de real aporte para el mejoramiento de la educación chilena?

Desarrollo

I) Identificación, definición y caracterización del anuncio que intenta abordar:
Bueno para comenzar primeramente esnecesario contextualizar la situación. Hay que mencionar que este anuncio se hizo en un contexto post terremoto en donde una gran importancia de los anuncios realizados se vio direccionada hacia la reconstrucción del país y enfocándonos más a nuestro tema la reconstrucción de la educación. Esto se puede apreciar al ver las medidas que se tomaron en educación tales como:
a) Aumentos desubvención a los alumnos más pobres.
b) Más y mejor información a apoderados.
c) Sacar adelante el proyecto que promueve la calidad de la educación y crea una nueva institucionalidad educacional.
d) Creación de liceos de excelencia.
Y es en esta última mediada en la cual nos focalizaremos y pasaremos a explicar a continuación:

Lo que plantea el presidente Piñera en el anuncio esquerer tener funcionando en marzo del 2011 los primeros quince Liceos Bicentenarios, de un total de cincuenta liceos de excelencia mixtos en las principales ciudades de Chile, para jóvenes esforzados y talentosos.
Con el objetivo de que el efecto multiplicador de colegios como el instituto nacional o el Carmela Carvajal se expanda a un nivel de país. Para qué así más personas tengan la mismaoportunidad de recibir una educación de calidad.
Dentro de las características con las que contara este proceso será la implementación de pizarras electrónicas en todas las salas de clases, netbooks para cada alumno todo con el objetivo de entregar una educación de excelencia.
Las medidas específicas para poder lograr la realización de esta medida serán, según propias palabras del presidente, dadasconocer en los próximos días. Requisitos tales como de infraestructura, tecnología y equipos humanos con que deberán contar dichos liceos.
II) Identificación y explicación del tipo de función estatal y/o acción gubernamental que usted trabajara de acuerdo al anuncio seleccionado.
Para comenzar creemos que es necesario definir lo que esun gobierno.
Gobierno: su principal función es coordinar, dirigir y controlar la administración pública; pero
desde un punto de vista más general, tiene que ver con la dirección general de la sociedad y del Estado. El gobierno tiene una serie de roles como por ejemplo ejecutar las normas constitucionales y legales mediante reglamentos, decretos, resoluciones y otros actos de autoridad estatal,también manda y dirige el estado en su conjunto con decisiones políticas en todos los asuntos que no sean competencia de otras autoridades.
Podemos entender gobierno desde un punto de vista subjetivo u objetivo. El primero señala que el gobierno es un grupo reducido de ciudadanos investido de la capacidad para ejercer la potestad estatal y el segundo plantea que el gobierno es la suma de...
tracking img