Liciado contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBANTES FISCALES
CPC Alberto G. Guzman Díaz
Una de las razones por las que puede variar el resultado contable con el resultado fiscal y por ende pagar impuestos excesivos a la capacidad económica de los contribuyentes es que las erogaciones que se realicen no sean deducibles para efectos fiscales. Una de las causas más comunes de rechazo fiscal de las erogaciones es por falta de requisitosfiscales de la documentación comprobatoria de los mismos.
Los requisitos fiscales de los comprobantes se establecen de forma general en el Código Fiscal de la Federación así como también se señalan en el Reglamento del propio Código, en la Resolución Miscelánea, en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y en Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
En el presente artículo señalaremosalgunos temas polémicos acerca de los comprobantes fiscales y los requisitos de las disposiciones fiscales para permitir su deducibilidad o acreditamiento de impuestos trasladados.
Comprobantes en original
En muchas ocasiones, tanto al momento de realizar los registros contables de los contribuyentes o al momento de realizar una auditoría interna o externa, se llega a rechazar los comprobantesfiscales de las operaciones porque éstos no son originales si no copia de los mismos. Lo anterior lo realizamos de manera automática sin embargo no nos hemos detenido a examinar el por qué de este rechazo.
Si observamos los requisitos que establecen para los comprobantes fiscales las diferentes disposiciones no encontraremos que se indique que los comprobantes deban de ser originales.
Por lo tanto¿por qué no permitir una deducción a los contribuyentes de una erogación efectivamente realizada o por qué rechazar un acreditamiento?, sin duda hemos sido demasiado rigoristas al juzgar un comprobante en copia.
A continuación señalamos un criterio de las autoridades al respecto y que apoya nuestro dicho:
DEDUCCIONES, SU RECHAZO POR NO EXHIBIR EL ORIGINAL DE LA FACTURA.- DEBE ESTAR DEBIDAMENTEFUNDADO Y MOTIVADO.- Si en la resolución que se impugna en el juicio de nulidad se rechazó una
deducción en razón de que el contribuyente no exhibió el documento original que ampara el gasto y la
autoridad fundamenta ese rechazo en la cita de los artículo 4°, primero y segundo párrafos y fracciones I y II,
y 32, fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, 29 y 29-A en sus fraccionesIV y VI del Código Fiscal
de la Federación, y 36, fracciones II, III, IV y V de su Reglamento, Ordenamientos vigentes en el año 1992;
toda vez que del análisis de los preceptos citados no se desprende la obligación de exhibir el original de los
comprobantes sujetos a revisión, el rechazo efectuado por la autoridad carece de la debida
fundamentación y motivación que todo acto de autoridad debereunir, dado que, como se ha visto, no
existe adecuación entre las razones aducidas por la autoridad para el rechazo de la partida indicada y los
preceptos legales invocados como fundamento de su determinación.
Juicio No. 577/01-04-01-8. Resuelto por la Sala Regional Norte Centro 1 del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa, el 21 de junio de 2002 por unanimidad de votos.Magistrada Instructora: Guillermina Ruíz
Bohórquez. Secretaria: Lic. Haydeé Cristina Romero Ontiveros.
14
Comisión Fiscal Regional
Centro Occidente
En base a lo anterior podemos comentar que es totalmente valido una copia del comprobante fiscal para que surta todos los efectos fiscales correspondientes, claro que el mismo deberá de contener todos los requisitos fiscales aplicables. Aunado a loanterior, cabe mencionar que las autoridades tributarias cuentan con la facultad de realizar compulsas a terceros, en la eventualidad de dudar de la autenticidad del documento.

Comprobantes con datos del adquiriente.
La primera verificación que realizamos de los datos del comprobante es la referente a nuestros datos de identificación, es decir nuestro nombre, domicilio fiscal, Registro Federal de...
tracking img