Licitación publica

Páginas: 20 (4851 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INDICE

INTRODUCCION
1. EL CONTRATO ADMINSTRATIVO
1.2 Elementos del Contrato Administrativo.
1.2.1 Elementos Esenciales.
1.2.2 Elementos no Esenciales.

2. LA LICITACIÓN PÚBLICA
2.2 Naturaleza Jurídica de la Licitación
2.3 Principios que rigen a la licitación pública
2.4 Proceso de contratación administrativa
2.4.1 Etapa preliminar
2.4.2 Etapa ejecutiva
2.4.3 Etapa final3. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se constituye para beneficio de éste.” , asimismo “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión en los casos de competencia de éstos” ; así lo señala nuestro máximo ordenamiento legal, el cual tiene su origen tanto históricamentecomo formalmente, en este orden jurídico compuesto por todo ese universo de normas que constituye nuestro sistema jurídico mexicano, se deposita el poder organizado del Estado en las diversas funciones públicas: ejecutiva, legislativa y judicial. El Estado requiere de individuos que le presten su voluntad para que se constituyan los llamados órganos del Estado. Son ellos quienes realizan los actosde autoridad en los que se materializa el poder público. Los individuos que ejercen poder pueden hacer mal uso de éste. Aquí es donde aparecen sus mayores males: corrupción, abuso del poder, desvió del mismo. Es por eso la constante necesidad de regular y vigilar de cerca el funcionamiento del Estado, para así mejorar su sistema y procurar en el un desarrollo el cual logre en todos sus casos elbien común, fin para el cual fue creado.
La administración pública, debe de tener como objetivo principal la realización de los intereses de la colectividad, esos intereses y necesidades por parte del pueblo nacidas de las mismas exigencias de la vida en común, se deben de satisfacer a través de esta función administrativa, que es la materialización de la vida del Estado.
Teniendo claro estefin, el Estado desarrolla sus funciones, mediante actos que obviamente tienen consecuencias jurídicas (no hay acto que no lo tenga considero), ya sea con otros estados, con particulares o inclusive con particulares de otros estados, a veces esta relación se da de tal forma que este Leviatán, impone su poder, en ocasiones, hasta en contra de las voluntades de los mismos, o actúa en acuerdo con lospropios gobernados, porque así le conviene; pero que al final del día siguen siendo actos Estatales.
De esta relación resultante del acuerdo o cooperación del administrado, es decir, en el orden de las relaciones contractuales que se establecen entre la administración y los particulares, adicionado a la necesidad de garantizar un mecanismo de transparencia, trae como consecuencia el surgimientodel procedimiento de la licitación pública.
Esta acción debe presentarse conforme a los principios constitucionales de la eficiencia y la equidad y será así, la máxima en el Estado disciplinado por las reglas del derecho, la justicia y el interés general. La función administrativa debe procurar un objetivo imparcial y justa que beneficie a todos, establecida en valores esenciales de lanormatividad de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que así contempla.
La licitación pública surge como una exigencia de una mala administración, como condición de credibilidad y transparencia, pero también como una oportunidad para los administrados, que posean las mejores ventajas en la oferta de la realización de contratos de interés para la administración, y también comogarantía de los intereses del Estado, el tan mencionado interés público.

1.- EL CONTRATO ADMINSTRATIVO
Debido a la gran cantidad y diversidad de cuestiones que maneja el Estado por la vía de la función administrativa, la Administración Pública tiene la necesidad de realizar convenios y contratos que le permitan efectuar acciones que la habiliten para el logro de sus fines, para lo cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licitacion publica
  • Licitacion publica
  • Licitación Pública
  • Licitacion Publica
  • licitacion publica
  • licitacion publica
  • Licitación Pública
  • Licitación Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS