Licitacion boyacá

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Arte y modernidad en el siglo xx

¿Cuáles son los daños de la razón sin los sentimientos?

Hacia mediados del siglo XIX aparece una corriente, el modernismo que critica la deshumanización que conlleva la difusión de la industria moderna y de sus métodos de trabajo. Se trata de una cierta utopía social que busca de nuevo encontrar los valores humanos del trabajo bien hecho y de la solidaridadentre los hombres.

El modernismo es un movimiento esencialmente esteticista e integrador de las artes. Se pretende que toda manifestación artística responda a un mismo espíritu de reacción formal: arquitectura, mobiliario y objetos de uso, ropa, joyas, etc. Además, se trata de superar la vieja antítesis entre las artes mayores y las menores: la cerámica o el mobiliario tienen ahora la mismaimportancia que el edificio porque forman parte de él. Hay también un cierto cariz (aspecto) nacionalista, relacionado con la expresión artística de la nueva burguesía urbana, a pesar de la difusión internacional del este estilo.

En Europa, dentro del movimiento modernista, pueden distinguirse dos tendencias: un Modernismo ondulante que busca referencias históricas (góticas sobretodo) y da énfasisen la emotividad de las creaciones (predomina en Bélgica, Francia y España); y un Modernismo geométrico, mayoritario en Inglaterra y Austria, donde predomina la línea recta.

El arte del espíritu, el arte burgués

Principio de la estética idealista presentado en contraposición a la exigencia realista de que el arte posea un contenido ideológico y un espíritu de partido.
Alcanza su máximadifusión en los siglos XIX-XX, cuando los estetas burgueses, en lucha contra el realismo, abogan decididamente por el «carácter de fin en sí mismo» intrínseco al arte, por su «carácter absoluto», pretendiendo que el arte está sólo al servicio del puro goce estético. La negación del significado cognoscitivo del arte, de su valor ideológico y educativo, así como de su dependencia respecto a lasnecesidades prácticas de la época, lleva inevitablemente a afirmar la libertad del artista frente a la sociedad, su irresponsabilidad total ante el pueblo, es decir, lleva al individualismo extremo. Antes de la revolución de 1917, bajo la consigna del arte puro se manifestaban en Rusia los representantes de agrupaciones artísticas como «El mundo del arte», «La rosa azul», «La sota de oros» y otros. Consus declaraciones sobre el «arte puro», sobre un imaginario apoliticismo, el arte burgués encubre su orientación reaccionaria. A la falaz consigna burguesa de la «independencia» de la literatura respecto a la sociedad y a las falsas concepciones del arte por el arte, los artistas soviéticos oponen sus principios ideológicos de servicio a los intereses del pueblo y del comunismo.
Se define, pues,como un arte dependiente del individuo, subjetivo, orientado a los valores de la propia nación que se buscan en el pasado.

Las vanguardias históricas

Durante la época de las grandes vanguardias históricas se produce en el arte una auténtica revolución de las
Artes plásticas.
Frecuentemente pintura y escultura van de la mano, son los mismos artistas los que destacan en ambos Campos, puestoque más que una revolución de la destreza o la técnica se trata de una nueva visión del arte, un Nuevo concepto de lo que es la obra de arte, que implica una nueva estética.
En el siglo XX se producirá la mayor revolución estética de la historia del arte, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas y los colores, sin intermediarios.
En el siglo XXtendrán lugar las rupturas con el lenguaje artístico que han venido siendo aceptadas desde el arte clásico. Se subvierten las relaciones entre forma y contenido. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador de le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • Boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • boyaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS