Hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidráulica de captaciones: Fundamentos
Tipos de captaciones........................... 1
Pozos excavados.....................................1 Sondeos ..................................................1 Galerías...................................................2 Drenes.....................................................2 Pozos excavados con drenes radiales .....2 Zanjas dedrenaje....................................3

Formas del cono según las características del acuífero ............. 5 Fórmulas que expresan la forma del cono de descensos....................... 6
Supuestos Básicos .........................................6

Régimen permanente.......................... 7
Bombeos de ensayo........................................8

Cono dedescensos............................... 3
Cono de descensos en acuíferos confinados ..............................................4

Régimen variable ................................ 8
Fórmula de Theis............................................8 Fórmula de Jacob ...........................................9 Bombeos de ensayo......................................10

Régimen permanente y variable........ 4Resumen............................................. 11

Tipos de captaciones
Para extraer agua del terreno se utilizan diversos tipos de captaciones

Pozos excavados
Es probablemente el tipo de captación más antiguo. En la actualidad se excava con máquinas y en rocas duras con explosivos. Sigue siendo la elección más adecuada para explotar acuíferos superficiales, pues su rendimiento es superior al de un sondeode la misma profundidad. Otra ventaja en los acuíferos pobres es el volumen de agua almacenado en el propio pozo Diámetro= 1 a 6 metros o más Profundidad= generalmente 5 a 20 metros.

Nivel del agua dentro del sondeo

Entubación

Sondeos
Son las captaciones más utilizadas en la actualidad. Los diámetros oscilan entre 20 y 60 cm. y la profundidad en la mayoría de los casos entre 30-40 m. y300 o más. Si la construcción es correcta, se instala tubería ranurada sólo frente a los niveles acuíferos, el resto, tubería ciega.

Bomba sumergida Filtro o rejilla

Acuífero Relleno o empaque de grava

F. Javier Sánchez San Román---- DPTO. DE GEOLOGÍA

T100-Hidráulica de Captaciones: Introducción. Pág. 1

Se denomina “desarrollo” a los trabajos posteriores a la perforación paraaumentar el rendimiento de la captación, extrayendo la fracción más fina en materiales detríticos o disolviendo con ácido en calizas.

Galerías
Ya existían galerías para agua en Mesopotamia en el siglo IV a. C. Con una ligera pendiente, el agua sale al exterior por gravedad, sin bombeo. Se excavan igual que en minería. En Canarias es la captación más frecuente, generalmente con varios km delongitud.

Drenes
Similares a las galerías, pero son tubos de pequeño diámetro, perforados con máquina, normalmente hasta unas decenas de metros. Son más utilizados para estabilidad de laderas que para la utilización del agua.

Pozos excavados con drenes radiales
Se utilizan en los mismos casos que los excavados pero con mayor rendimiento. Generalmente en buenos acuíferos superficiales cuando serequieren grandes caudales. Su radio equivalente puede evaluarse mediante la siguente fórmula (CUSTODIO, 1983, p.1823):
re = 0,8 Lm (0,25)1 / n

re = Radio equivalente Lm = Longitud media de los drenes n = Número de drenes

Zanjas de drenaje

F. Javier Sánchez San Román---- DPTO. DE GEOLOGÍA

T100-Hidráulica de Captaciones: Introducción. Pág. 2

En acuíferos de muy poco espesor.Profundidad de 2 a 4 metros y longitudes de unas decenas a varios centenares de metros. Se excavan una o varias zanjas, que, siguiendo la pendiente topográfica, vierten a un pozo colector desde el que se bombea. Se utilizan tanto para explotación del agua subterránea poco profunda como para el drenaje necesario para la estabilidad de obras.

Cono de descensos
Vamos a centrarnos en el comportamiento...
tracking img