Licitos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILICITOS ADUANEROS

Los Ilícitos Aduaneros pueden definirse como los hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera. Conforme a la legislación aduanera nacional, el contrabando y la infracción aduanera constituyen ilícitos aduaneros.

Según la Ley Orgánica de Aduanas (L.O.A.) los ilícitos aduaneros se clasifican en:

1. Contrabando
2.Infracciones:
2.1 Evasión y
2.2 Contravención

1. EL CONTRABANDO

El contrabando es la elusión o intento de invadir la intervención de las autoridades aduaneras en la introducción o extracción de mercancía del territorio aduanero por lugares no habilitadas para ello, mediante acciones u omisiones que intenten eludir el control aduanero.

Se comete el contrabando cuando se intenta introducir o extraermercancías del territorio nacional, sin que haya sido conferida autorización por el órgano administrativo competente o, cuando conferida la autorización, esta se obtuvo mediante ocultamiento, simulación, ardid o engaño que haya producido error en la causa del acto administrativo autorizatorio. El contrabando es una figura delictual de especialísimas características.
Por otra parte este ilícitoesta íntimamente ligado a las ideas de territorio nacional, a objeto de ejercer los controles establecidos en la legislación. Si falta esa intervención, hay delito.

Del mismo modo podemos decir que el contrabando, en materia aduanera es la prohibición absoluta de introducir o extraer mercancías por lugares distintos a los legales dispuestos para ello, y por ello la infracción mas gravecorresponde a su inobservancia. Quien evade las oficinas aduaneras, hace caso omiso del cumplimiento de los deberes formales, defrauda al Fisco Nacional, burlando la pretensión del Estado de controlar el tráfico internacional de mercancía.

A diferencia de otros delitos, en el contrabando no existe el desistimiento voluntario, pues el delito ya se habrá cometido apenas se inicien los actos preparatoriospara su ejecución.

LAS PENAS POR CONTRABANDO Y CÁLCULO DE LOS IMPUESTOS PARA SU APLICACIÓN.

Las penas a los contrabandistas se establecieron tomando en cuenta el monto de los impuestos arancelarios correspondientes a los efectos objeto del delito, resultante de la aplicación de la tarifa ordinaria establecida en el arancel de aduanas expresadas en unidades tributarias, sin que se tomen encuenta recargo o disminuciones de ninguna naturaleza.

Según el Artículo Nº 109 de la Ley Organiza de Aduanas, cuando las mercancías contrabandeadas sean reservadas a la Nación, a los fines del cálculo de la multa, el valor en aduanas será incrementado en un doscientos por ciento (200%).
En caso de mercancías sometidas a prohibición, suspensión, restricción, registro sanitario, o cualquier otrorequisito arancelario condicionante de su introducción o extracción, el valor de la aduana se irá incrementando en un cincuenta por ciento (50%).

Esta Ley establece las penas a que se hacen acreedores quienes cometan delito aduanero como son: multa, prisión, junto con sus accesorios correspondientes, salvo lo establecido en la propia ley, los efectos que constituyan el cuerpo del delito seránsolo decomisados.

2. INFRACCION ADUANERA.

Las infracciones aduaneras son hechos que violan o contrarían a la legislación aduanera y son calificados por la misma como tales. Es necesario que la operación de tráfico de mercancías haya sido sometida al control aduanero.

Las infracciones aduaneras pueden ser cometidas por los contribuyentes, por los auxiliares de laadministración aduanera (agentes aduanales,
agentes transportistas, almacenadoras) y por los operadores del sistema informático aduanero. Entre los tipos de infracción aduanera tenemos:


2.1 EVASION ADUANERA.

Evasión: Es, en forma pura y simple, negarse a pagar impuestos. Las maneras más habituales de hacerlo son no declarar o llevar doble contabilidad que...
tracking img