Soja transgénoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo nº1

Soja Transgénica

La soja (Clycine Max) es una especie originaria del actual territorio de Vietnam, en el este de Asia.
La soja es el cultivo oleaginoso de mayor importancia a nivelmundial. Argentina, junto con Brasil y EE. UU. Son los principales productores.
En 1995 hace su aparición un producto de revolucionaria concepción, se trataba de una variedad de soja denominadatransgénica. Esta propiedad, su transgenicidad, lograda a través de la inclusión, por ingeniería genética, de un gen derivado de la caléndula, la hace resistente al glifosato, un herbicida de alta potenciaque suprime todas las malezas que compiten por los nutrientes del suelo.

Cuando se fumiga un cultivo no es únicamente este cultivo el afectado. Los campos linderos son alcanzados por la deriva, loscursos de agua son afectados por la filtración o la acción directa del veneno, asesinando la fauna acuática, a pobladores de alrededor de la zona sembrada, se pierde biodiversidad, se deterioran lossuelos, etc.

La variedad transgénica RR (Roundup Ready) fue desarrollada por la compañía Monsanto para resistir el uso intensivo del herbicida Roundup (basado en glifosato), fabricado por la mismaempresa, que termina con todas las malezas que crecen junto a la planta.
La alta contaminación ambiental que produce el sistema Siembra directa-soja RR-glifosato, ya que se basa en el uso masivo deagrotóxicos en forma permanente. En la última campaña se usaron –por lo menos- 150 millones de litros de glifosato, 20 millones de litros de 2-4-D y 6 millones de litros de endosulfán. Los últimos dos,sumados a los coadyudantes y acompañantes del glifosato son altamente cancerígenos. Para ejemplo tenemos los graves casos de barrio Ituzaingó Anexo en Córdoba, los de Loma Sené en Formosa y loscentenares de casos de cáncer en Santa Fe.
Por la terrible acción que endosulfan introduce en nuestros organismos simulando ser sustancias naturales, incapacitando a nuestra gente para la concepción (no...
tracking img